El EVE suma otros 8,8 millones a las subvenciones para adquirir vehículos eléctricos
El Plan MOVES III, que también subvenciona la instalación de puntos de recarga, pasará a contar con más de 40 millones de euros
Sergio Llamas
Viernes, 7 de julio 2023, 11:09
El Ente Vasco de la Energía (EVE) reforzará las ayudas MOVES III para la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga con ... una segunda ampliación de 8,84 millones de euros, de manera que el programa para fomentar la adquisición de estos sistemas contará en total con 41,7 millones. El apartado de incentivos para fomentar la compra de los vehículos eléctricos queda dotado con 22,5 millones de euros, mientras que los otros 19,25 se dirigen al despliegue de las estructuras destinadas a su carga.
Publicidad
La ampliación de la partida se ha publicado hoy y entrará en vigor el próximo lunes 10 de julio. Se trata de la segunda ocasión en que se incrementa este programa puesto en marcha hace dos años, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que financia la Unión Europea. El director del EVE, Iñigo Ansola, calificó la aplicación de estas medidas como una de las palancas para el cambio en el modelo de movilidad hacia un sistema basado en principios medioambientales, económicos y sociales.
El lunes también entrará en vigor un Real Decreto que amplía quienes pueden beneficiarse del plan MOVES III debido al aumento de los límites del número máximo de vehículos por tipología de beneficiario y a la inclusión de un nuevo tipo de vehículo subvencionable, como los seminuevos. Así entrarán al plan los vehículos eléctricos y aquellos de pila de combustible (de las categorías M1, N1, L3e, L4e y L5e), con hasta doce meses de antigüedad, cuya titularidad la ostente o bien el propio fabricante, o una empresa de renting.
Desgravación
La medida se sume a otras iniciativas puestas en marcha para impulsar la compra de coches eléctricos y la creación de puntos de recarga, como la desgravación del 15% -hasta un máximo de 20.000 euros en los vehículos y 4.000 en las instalaciones de carga- en la Renta de Personas Físicas (IRPF) puesta en marcha en España, pero que actualmente no se aplica en Euskadi debido a su autonomía fiscal. Sin embargo, este mismo jueves desde el Gobierno foral de Gipuzkoa plantearon la inclusión de ventajas fiscales similares y que en el Gobierno vasco señalaron ver con «muy buenos ojos».
Publicidad
La desgravación aplicada en España entró en vigor el pasado 30 de junio, y no incluye en todo caso a los vehículos de alta gama. Para beneficiarse de ella los turismos no pueden costar más de 45.000 euros sin IVA (unos 54.000 con el impuesto aplicado), que suben hasta los 53.000 para los de batería con ocho o nueve plazas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión