EVE denuncia el uso fraudulento de su imagen para promocionar instalaciones energéticas
La agencia del Gobierno vasco ha llevado el caso a la Ertzaintza tras varios buzoneos que prometen «ofertas inexistentes» de forma reiterada
Sergio Llamas
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 10:57
El Ente Vasco de la Energía (EVE) no ha suscrito «ningún acuerdo de colaboración con empresas instaladoras de fuentes renovables para realizar promociones de auditorías ... e instalaciones de fuentes renovables». Así lo han remarcado este miércoles desde la agencia energética del Gobierno vasco, tras presentar una denuncia ante la Ertzaintza por la «reiterada» aparición de mensajes publicitarios en los que se utiliza la imagen del EVE y del Ejecutivo autonómico para promocionar «ofertas inexistentes».
La denuncia parte de varias campañas publicitarias realizadas por buzoneo en diferentes municipios de Euskadi, tanto a lo largo del verano como durante el pasado mes de octubre. En ellos se suplanta la identidad de EVE y del Gobierno vasco para ofrecer instalaciones energéticas con ayudas públicas asociadas. Desde la entidad han detallado a EL CORREO que la empresa ya había sido «alertada» hace meses por el uso de la imagen del EVE, que ha sido retirada en las últimas cartas aunque todavía mantienen otros logotipos como los del Gobierno vasco, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo e incluso una imagen antigua de la Diputación de Gipuzkoa. «Es muy legítimo que hagan su trabajo comercial, pero ya habíamos recibido llamadas de vecinos en Gipuzkoa y en Bizkaia, y en esta última oleada de cartas hemos decidido llevarlo a la Ertzaintza y avisar a Kontsumobide (el instituto vasco de consumo)», han aclarado.
En el EVE han recordado que «los programas de ayudas públicas están abiertos a todas las instalaciones realizadas en Euskadi» y se otorgan por orden estricto de recepción de las solicitudes. «Las empresas instaladoras pueden operar en el mercado en libre competencia, pero en ningún caso asociar sus campañas y ofertas puntuales a los programas públicos gestionados por el EVE», han reiterado , para recordar que la obtención de las ayudas públicas nunca van asociadas a ninguna oferta comercial concreta, aunque las empresas puedan encargarse de gestionar los trámites o informar a los clientes.
«Subsidios» del EVE
El buzoneo denunciado ofrece auditorías energéticas gratuitas para ver las posibilidades de instalación de equipos fotovoltaicos, almacenamiento de energía y bombas de calor. «Los asesores especialistas presentarán una oferta óptima y competitiva para la instalación seleccionada y también la posibilidad de recibir subsidios de acuerdo a la dotación del EVE para este sector según el programa de ayudas a inversiones vinculadas al autoconsumo con fuentes de energía renovable en el sector residencial», recogen las cartas enviadas a los hogares. En ellas también destacan que las subvenciones del EVE pueden llegar hasta los 7.500 euros.
En el Ente Vasco de la Energía recordaron que en su web se pueden consultar todos los programas de ayudas que están actualmente vigentes. «Siempre hay un movimiento muy importante de fondos para campañas de autoconsumo, de calderas de biomasa, eficiencia energética...», han defendido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión