Euskadi, única comunidad autónoma con superávit en el primer semestre

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero./Efe
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. / Efe

El País Vasco repite por segundo año consecutivo sin números rojos, aunque en 2018 obtuvo 41 millones más que ahora

EL CORREO

Euskadi ha sido la única comunidad autónoma que ha cerrado el primer semestre del año con superávit, un total de 267 millones de euros, el 0,35% del PIB, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Hacienda. El pasado año, se repitió la misma tónica, y el País Vasco fue el único territorio sin números rojos. Para entonces, en la primera mitad del 2018 arrojó un superávit de 308 millones, el 0,42% del PIB, 41 millones más que ahora.

El resto de autonomías tuvo déficit en junio y los más abultados en cifras absolutas se dieron en Cataluña, con 1.724 millones -aunque lo ha reducido en 212 millones en comparación con hace un año-; Comunidad Valenciana, que lo ha incrementado en 610 millones hasta llegar a 1.276; Andalucía, con 945, es decir 175 menos, y Madrid, con 900 (-127).

El déficit del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 26.330 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un incremento del 17,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta el 2,1% del PIB; mientras que el déficit del Estado hasta julio se situó en 13.922 millones, un 20,9% inferior al de 2018 y equivalente al 1,11% del PIB.

El departamento de María Jesús Montero explica que en el dato del déficit público en el primer semestre no se incluyen las cifras de las corporaciones locales, que vienen registrando superávit durante los últimos siete años, y añade que la comparación con el mismo periodo de 2018 no es homogénea, dado que la subida de las pensiones y del salario de los funcionarios no tiene equivalencia en los primeros meses del año pasado.

El pasado ejercicio, precisa, estos incrementos se computaron tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en julio, por lo que en los próximos meses, esta tendencia se irá «suavizando» como ha ocurrido ya con el déficit del Estado hasta julio, que se ha reducido en casi un 21%.

En el desglose del déficit público en el primer semestre, la Administración Central ha registrado un déficit de 11.587 millones, el 0,92% del PIB, descontada la ayuda financiera, y un incremento del 23,7% respecto al mismo periodo de 2018.

Por su parte, las comunidades autónomas han obtenido un déficit de 7.938 millones, el 0,63% del PIB, y un incremento del 10,3% respecto a los seis primeros meses del año anterior. Todas las regiones, salvo el País Vasco, han registrado 'números rojos' en el primer semestre.