Euskadi es la tercera comunidad donde el Gobierno paga antes a los autónomos

Un fontanero trabajando en una instalación de Bilbao. /Jordi Alemany
Un fontanero trabajando en una instalación de Bilbao. / Jordi Alemany

Lakua abona sus facturas en 21 días de media, nueve menos que lo exigido por ley

ERLANTZ GUDEBilbao

El Gobierno vasco es la tercera administración autonómica que antes paga a los autónomos, con una media de 21 días, solo superada por los 18 de Galicia y los 20 de Andalucía. El plazo por tanto en Euskadi rebaja sensiblemente los 30 días que marca la ley. Son datos de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que sitúa Cantabria, con 56 días, y Valencia (51) en últimos lugares.

La media de las comunidades asciende a 35 días, dos menos que lo que se demora la Administración central. En el flanco opuesto se emplazan las administraciones locales, con 65 días, el doble que el periodo fijado por ley; una situación muy perjudicial para un colectivo que tiene en el ámbito local el grueso de su clientela.

Gipuzkoa, a la cola

A nivel foral, Gipuzkoa rebasa el plazo de un mes, aunque por solo dos días (32), mientras que Álava y Bizkaia cumplen con creces -17 y 20 días, respectivamente-. Cuenca encabeza el ranking de diputaciones, con solo siete días, mientras que de nuevo hay que trasladarse a Levante para encontrar los peores registros, con los 53 días de demora en la diputación valenciana, uno más que el Cabildo de Lanzarote.

Entre los ayuntamientos peor pagadores, sobresalen tres andaluces: Jaén (542 días), Jerez de la Frontera (320) y Granada (207). Entre los que antes resuelven sus facturas, Zamora, con 9 días, encabeza la estadística.