Borrar

Euskadi supera el millón de cotizantes por primera vez en la historia

La incorporación de 5.343 nuevos afiliados en mayo permite conquistar este récord

Viernes, 2 de junio 2023, 09:10

Comenta

Euskadi tiene un millón de cotizantes. En mayo superó por primera vez en la historia esta cota al cerrar el mes con 1.002.586 afiliados a la Seguridad Social. El mercado laboral vasco ha alcanzado este hito tras remontar la debacle de la Gran Recesión, el quebranto que supuso la pandemia y el golpe de la guerra en Ucrania, que disparó la inflación. Desde el peor momento de la crisis financiera, en 2013, cuando se marcó un mínimo de 875.000 cotizantes, se han incorporado más de 125.000 nuevos afiliados.

La sorprendente fortaleza del empleo en los últimos meses tanto en la comunidad autónoma como en el resto de España y Europa ha permitido conquistar este hito. La cifra de cotizantes llevaba meses encadenando récords históricos pero ha sido este mayo, con un nuevo empuje de la hostelería, cuando se ha logrado superar el número mágico tras la incorporación de 5.342 nuevos afiliados.

El incremento en el mes, del 0,5%, se sitúa en línea con el de años anteriores. Mayo siempre es buena época para el empleo y esta primavera lo está siendo especialmente por el buen comportamiento del turismo y la hostelería pese al alza de los precios. De ahí que las comunidades más volcadas en estas actividades como Baleares se hayan comportado mejor y que en el conjunto de España el incremento de la afiliación fuese de 200.411 personas, casi un 1%. En los últimos doce meses Euskadi ha incorporado 16.150 cotizantes, un 1,6%.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia ha aprovechado la conquista del millón de cotizantes para sacar pecho de la gestión del Gobierno vasco y central. «No es casualidad sino consecuencia de las políticas aplicadas; de la apuesta por lo público, por el diálogo social y por la reforma laboral», ha dicho en una intervención en el Parlamento vasco preparada para celebrar el hito. «Es un dato excepcional, histórico, conseguido contra todo pronóstico porque hemos hecho cosas distintas para tener resultados distintos», ha afirmado, tras recordar que se tardaron 14 años en recuperar el empleo perdido en la crisis financiera.

La generación de empleo en mayo estuvo acompañada de una reducción del paro, que descendió en 726 personas. La cifra de desempleados se sitúa así en 107.275, un nuevo mínimo desde 2008, antes del estallido de la crisis financiera. El recorte de la lista de Lanbide es inferior al de años anteriores, lo que apunta a una cierta ralentización.

El hito del millón de cotizantes se ha alcanzado con unas elevadas tasas de contratación indefinida, impulsada por la reforma laboral que entró en vigor el año pasado. En mayo se firmaron 64.367 contratos y de ellos 16.809 fueron fijos, lo que supone un porcentaje del 26%, similar al de mayo de 2022. Se ha producido, eso sí, una caída del 6% en el volumen de contratación respecto a hace un año, lo que también sugiere una bajada de ritmo.

Si se pone la lupa sobre ese millón de cotizantes, se observan grandes cambios respecto a 2008, antes de que se iniciara la caída. El mercado laboral de hoy está mucho más envejecido, tiene más mujeres y más inmigrantes. Por sectores ha habido una profunda transformación al perder peso la industria y la construcción y ganarlo la hostelería, la educación y la sanidad, estas dos actividades muy ligadas al ámbito público. Por territorios, cabe destacar la pujanza de Gipuzkoa frente a los modestos avances en Bizkaia y Álava.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Euskadi supera el millón de cotizantes por primera vez en la historia

Euskadi supera el millón de cotizantes por primera vez en la historia