Euskadi supera por primera vez el millón de empleos y reduce el paro hasta el 5,7%
Es un récord para el registro del Eustat, que recoge un aumento de 18.900 puestos de trabajo en el segundo trimestre del año
Sergio Llamas
Jueves, 17 de julio 2025
Euskadi llega al ecuador del año con 18.900 empleos nuevos, una marca que le permite superar por primera vez el millón de puestos de ... trabajo en los registros del Eustat (en datos exactos, 1.010.400). Toca este techo y lo hace con una caída del paro de 13.200 personas respecto al trimestre anterior hasta fijarse en el 5,7% (1,3 puntos menos). Así lo refleja la encuesta PRA (Población en Relación a la Actividad) que publicó ayer el Instituto Vasco de Estadística.
Los datos muestran como el mercado laboral vasco se repone del habitual parón que suele suponer el arranque del año y da una nueva muestra de fortaleza alcanzando unas cifras récord que se apoyan en su mayor parte sobre el tirón que vive el sector servicios.
En este ámbito la ocupación crece en 13.800 personas (un 1,9% más que durante el trimestre anterior). Le sigue la industria, con 3.400 empleos más (un 1,7%), y la construcción, que añade 1.900 (3,3%). Por su parte el sector primario mantiene su descenso y se deja 300 personas en los tres últimos meses (un 3,2% menos). Además, un 65% de los empleos creados han sido indefinidos, esto es que 12.300 contratos han sido firmados siguiendo este modelo.
Por su parte, la tasa de actividad que estima las personas en edad de trabajar, ya tengan empleo o estén en busca de uno, se mantiene respecto al trimestre anterior en el 56%. En cambio la tasa de ocupación que representa el total de las personas entre 16 y 64 años que están actualmente empleadas crece 1,2 puntos y supone ya el 71,9%.
Actualmente seis de cada diez hogares vascos -se estima que hay 927.600 en todo el territorio- tienen a todas sus personas activas ocupadas. De nuevo el registro es fruto de una mejora, ya que supone un aumento de 9.800 familias respecto al arranque del ejercicio. Por otro lado, todavía hay una tercera parte de hogares que no tiene a ninguna persona empleada -2.900 más que en el pasado trimestre-, y 18.600 con todos sus miembros activos en paro -5.900 hogares menos-.
Población extranjera
La tasa de ocupación más elevada se da entre las personas de nacionalidad española. Aquí crece nueve décimas y fija un 73,9%. Entre los migrantes que no han obtenido la nacionalidad la tendencia todavía es mejor y triplica la subida hasta un 2,8%. En total su tasa de ocupación representa ya el 57,8%.
Por territorios históricos, los resultados de la encuesta casan con los datos de la afiliación. Bizkaia ha ganado 9.200 ocupados, mientras que Gipuzkoa suma 5.100 empleos y Álava añade 4.700. En cuanto al desempleo, cae en todas las provincias. Lo hace en 6.800, 5.600 y 800 personas respectivamente, fijando un total de 37.400 desempleados en Bizkaia (un 6,7%), 14.600 en Gipuzkoa (4,1%) y 9.100 en Álava (5,6%).
Además la encuesta ofrece datos de las capitales vascas con un paro que baja en Bilbao en 400 personas respecto al trimestre anterior. Se reduce más en Vitoria, donde la caída es de mil desempleados, y lo hace especialmente en San Sebastián donde su número se reduce en 2.900.
Evolución anual
La evolución anual también refleja la mejora del mercado laboral vasco. Desde que marcó récords en el segundo trimestre de 2024, entonces 992.600 empleos, Euskadi ha sumado 17.600 ocupados -de los que más de la mitad se han incorporado al trabajo en el sector servicios, seguido por la construcción y la industria-, y ha reducido su desempleo en 19.700 personas, cayendo del 7,5% fijado entonces al actual 5,7%.
En cualquier caso, la mejora en la ocupación registrada por el Eustat afecta tanto a mujeres como a hombres -en 9.000 y en 9.900 respectivamente-, aunque disminuye en el caso de los jóvenes. Para la población de entre 16 a 24 años años cayó el pasado trimestre del 29,4 al 27,7%.Los datos contrastan con la evolución registrada por la Oficina Estadística de la Unión Europea, Eurostat, que durante el pasado mayo cifró la tasa de paro desestacionalizada comunitaria en el 5,9% y la de España en el 10,8%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión