El IPC en Euskadi se mantiene en el 2,2% por el coste de la luz

En el resto del país, la evolución del IPC ha sido la misma./E. C.
En el resto del país, la evolución del IPC ha sido la misma. / E. C.

En lo que va de año, los precios han acumulado una subida de seis décimas

ELCORREO.COM

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en agosto en Euskadi un incremento de una décima respecto al mes anterior y situó su tasa anual en el 2,2%, una décima menos que en julio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los ocho primeros meses del año, los precios acumularon en la comunidad autónoma un crecimiento de seis décimas.

En el resto del país, la evolución ha sido la misma: el IPC también aumentó un 0,1% en agosto en relación al mes anterior, con lo que se mantuvo la tasa interanual en el 2,2%. El acumulado del año alcanzó el 0,6%.

En términos generales, la estabilidad de la tasa interanual del IPC de agosto ha influido principalmente la menor subida de los precios de los carburantes, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos respecto al mismo mes de 2017 y la bajada del precio de los automóviles. En sentido contrario, subieron los precios de la electricidad y las frutas recortaron sus precios menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.

En el conjunto de España, la tasa interanual de agosto es la vigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,2% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2%, a la que no se llegaba desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en agosto, hasta el 0,8%, con lo que se sitúa casi 1,5 puntos por debajo del IPC general.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos