España crea un millón de empleos en un año y Euskadi tiene el paro más bajo
La tasa de desempleo vasca se reduce hasta el 10%, mientras que la media española aún permanece en el 15,26% y 3,5 millones de parados
Este es el verano de las buenas noticias macroeconómicas: la aceleración de la actividad y del empleo es una realidad que certifican todos los informes ... y estadísticas oficiales. En este caso la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, la gran foto panorámica del mercado laboral español por trimestres y la que realiza el balance más cualitativo de la situación. Evidencia que España ha recuperado casi la totalidad del empleo perdido por culpa del Covid, en torno al 90%, al sumarse más de un millón de nuevos ocupados en el último año; de ellos casi medio millón lo han sido en el segundo trimestre. En este gran escenario, el País Vasco vuelve a situarse en una posición muy privilegiada: destaca como la comunidad con menor tasa de paro, con un 10,02% frente a una media española del 15,26%, cinco puntos menos.
Publicidad
A pesar de la preocupación que genera en las actividades turística y de hostelería la inesperada quinta ola del virus, por el momento sus efectos no se traslucen a nivel estadístico y habrá que esperar a la semana que viene, cuando el Gobierno central dará a conocer los datos de paro y afiliación del mes de julio.
En el análisis que proporciona la EPA del segundo trimestre, se aprecia que España alcanza ya los 19,6 millones de ocupados aunque aún arrastra 3,5 millones de parados, cifras ambas que se aproximan mucho a las del periodo precovid.
En el caso vasco, los ocupados sobrepasan los 914.100, tras sumar 12.700 en el último trimestre, y los parados se acotan hasta los 101.800 al haberse reducido en 9.500 y roto la tendencia al alza con la que había comenzado este año.
Publicidad
Segunda mayor alza histórica
Entre abril y junio, en España se crearon 469.900 empleos frente a los más de un millón destruidos un año atrás por la pandemia. Se trata del segundo mayor incremento para este periodo de toda la serie histórica y muy similar al máximo registrado en 2018.
No obstante, no todos los ocupados españoles contabilizados tienen trabajo efectivo, sino que a día de hoy hay unos 340.000 que están aún afectados por un ERTE y 160.000 autónomos cobrando el cese de actividad.
Publicidad
La creación de empleo ha sido generalizada en todos los sectores. Donde más crece lógicamente es en los servicios por la eliminación de las restricciones, con 365.700 personas más trabajando; seguido de construcción, con 63.100, e industria, con 23.000.
También se ha producido un incremento del empleo entre todos los grupos de edad, el mayor alza entre los jóvenes de 20 a 24 años. La mala noticia es que tres de cada nuevos cuatro empleos tienen fecha de caducidad. Concretamente, hasta junio se registraron 305.000 nuevos ocupados con un contrato temporal, frente a los 98.100 indefinidos.
Publicidad
El acelerador vasco
El panorama vasco del segundo trimestre de este año poco tiene que ver con el primero. El ejercicio comenzó con un descenso de la ocupación (18.700 personas) y un aumento del paro (9.500), cuando en otras comunidades empezaban a registrarse valores positivos.
Noticia Relacionada
España crea casi medio millón de empleos en el segundo trimestre
Sin embargo en el segundo trimestre parece que Euskadi ha pisado el acelerador. La actividad crece a un ritmo del 2% y lleva consigo creación de empleo neto y reducción de paro. El propio Gobierno vasco indica que si se confirman las tendencias, en septiembre podría corregir al alza las previsiones oficiales para los años 2021 y 2022, donde hasta ahora situaba unos incrementos del PIB del 6,7% y del 5,7%, respectivamente.
Publicidad
En el ranking autonómico de menores tasas de paro, acompañan al País Vasco con su 10,02% Navarra con un 10,3% y Aragón con el 10,73%. En el extremo opuesto, las zonas más castigadas aún por el desempleo son Canarias, con una tasa del 24,71%, Andalucía con el 21,58% y Extremadura con el 19,15%.
Por territorios vascos, el que menos paro contabiliza es Gipuzkoa, con 26.300 personas según la EPA y una tasa de paro de sólo el 7,78%, seguido de Álava con 15.800 y una tasa del 10,47%. Finalmente Bizkaia suma 59.600 personas y un índice del 11,32%. Aunque no son simétricos los datos, esta análisis es similar al de la encuesta de empleo y actividad del Eustat de la semana pasada.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión