Euskadi no está en el radar de los grandes inversores, según el Instituto de Competitividad
Constata cierta dificultad en atraer inversiones del extranjero, mientras que las empresas vascas sí muestran una gran apertura hacia el exterior
El primer paso para que un país o región capte inversiones extranjeras es que se le conozca internacionalmente. Y este no parece ser uno de ... los puntos fuertes de Euskadi, como ayer señaló el presidente del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra de la Universidad de Deusto, Iván Martén. En la presentación del nuevo 'Informe de Competitividad del País Vasco 2021', constató que las conclusiones apuntan a que «tenemos una buenas condiciones de partida» de renta per cápita, productividad, innovación, tecnología, estructura productiva y nivel de bienestar. Sin embargo, pese a todos estos parabienes, detectan que «hay cierta dificultad para atraer inversión del extranjero».
A juicio de los responsables de Orkestra, esto no se debe a cuestiones relacionadas con la fiscalidad vasca -en estos momentos motivo de polémica después de que las patronales vascas denunciasen que el mantenimiento del Impuesto sobre el Patrimonio merma la competitividad y el atractivo-, sino a la falta de notoriedad internacional de Euskadi.
Los vascos se muestran más satisfechos con su vida social y material que la media de la UE
Ahí, el presidente de Orkestra dijo que en sus contactos con expertos de otros países le ha sorprendido que «todavía no somos suficientemente conocidos», lo que provoca que «todavía no estamos en el radar de muchos grandes inversores, o de grandes centros de toma de decisiones para invertir». Por lo que Orkestra se ha comprometido a volcar sus esfuerzos para difundir «el caso vasco por todo el mundo».
El diagnóstico sobre el desconocimiento internacional de Euskadi se produce a pesar de los esfuerzos que desde hace más 20 años realizan las administraciones vascas -Gobierno y diputaciones- mediante viajes oficiales y apertura de oficinas propias.
Así, el Gobierno vasco tiene cuatro delegaciones exteriores -Bruselas, Nueva York, Santiago de Chile y Buenos Aires- y en 2022 abrirá en París. Además, la SPRI, a través de la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment) tiene una red presente en más de 87 países, a través de 16 oficinas propias en Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia, Estados Unidos... y agentes comerciales. Esta infraestructura exterior está orientada en dos direcciones: a dar a conocer Euskadi como destino de inversión y ayudar a las empresas vascas a salir a nuevos mercados. En lo que sí parece que hay buenos resultados, según el informe, es en la «elevada internacionalización de las empresas vascas».
Son necesarios nuevos aumentos en la productividad y fomentar la innovación
Rentabilidad y bienestar
Otros puntos relevantes del informe muestran que los vascos se sienten más satisfechos con su vida social y material que los europeos (7,5 puntos frente a 7,1 puntos), al tiempo que tienen una renta per cápita un 16% superior a la media de Europa en términos de paridad de compra. Y la renta mediana (la más común entre la población) es un 30% superior a de la UE-27 y se coloca casi a la par de Alemania. Al mismo tiempo Euskadi, gracias a su sistema de bienestar social y bajada de la tasa de paro, tiene menor nivel de pobreza o exclusión social.
De cara al futuro, el informe alerta del «impacto negativo en la rentabilidad empresarial» de la pandemia, por lo que son necesarios «aumentos en la productividad» y en I+D+i. También habrá que avanzar en sostenibilidad, eficiencia energética y generación renovable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión