«Euskadi ya no ocupa posiciones de liderazgo», concluyen destacados líderes económicos vascos
Reclaman que «el progreso económico y la creación de riqueza» pase a ser el eje central de las prioridades
El País Vasco demostró en el pasado que es capaz de superar crisis muy duras, pero «las cosas ya no están bien». Hay un problema ... de «deslocalización de centros de decisión», también de atracción de nuevos inversores y de profesionales de alta cualificación. Además, la formación no está alineada con las necesidades actuales de las empresas y se registra un déficit demográfico que en apenas unos años será un handicap importante. Y en aspectos como la investigación y el desarrollo, «no estamos precisamente para sacar pecho si nos comparamos con las principales regiones industriales de Europa». Estos son los principales elementos de un demoledor 'Diagnóstico Económico y Social' elaborado por el foro de reciente creación Zedarriak. Una entidad formada por catorce personalidades del mundo de la empresa que, lejos de plantear una estrategia derrotista sobre el futuro de Euskadi, ha optado por reconocer la realidad con el fin de «abordar un importante proceso de renovación y transformación para garantizar su futuro».
Publicidad
Noticia Relacionada
Catorce personalidades vascas lanzan un foro de debate económico y social
El resultado del trabajo, vertido en un documento de 64 páginas al que ha tenido acceso EL CORREO, es tan simple como contundente: «Euskadi no ocupa ya posiciones de liderazgo». Una conclusión que se extrae de la comparación rápida con las principales regiones europeas -a las que hay que mirar para observar el liderazgo- y permite ver con criterios objetivos que, efectivamente, Euskadi no está en el pelotón de cabeza. El informe recoge el hecho de que ocupamos el puesto 189 sobre 240 en tasa de paro, el 113 en porcentaje de empleo en el sector de servicios intensivos en conocimiento, el 85 en PIB per cápita y el 62 en inversión en investigación y desarrollo.
«La pérdida de tamaño económico no es compatible con las aspiraciones sociales»
Crecimiento y bienestar
«Debemos ser conscientes de que continuar con una pérdida progresiva de tamaño económico relativo, como hemos sufrido en el pasado, no es compatible con aspiraciones sociales de un mayor y mejor Estado del bienestar», asegura el colectivo.
Al tiempo que anuncian que están dispuestos a emprender acciones concretas -que por el momento no han desvelado-, los integrantes de Zedarriak desgranan un conjunto de medidas que sería necesario adoptar para revertir el declive económico del País Vasco. Entre ellas una que tiene como destinatarios a los responsables públicos, porque enfatizan que «hay que reponer el progreso económico y la creación de riqueza como eje central del discurso y de las prioridades del país». Algo que, aseguran, en los últimos años había quedado relegado «al discurso social y político sobre la distribución de la riqueza».
Publicidad
«Crecemos menos que otras comunidades autónomas», recuerdan. Y esa variable de la evolución del PIB es una de las que hay que corregir para no perder de forma definitiva algunos trenes. Así, hacen un llamamiento a aumentar la dimensión de las empresas vascas -un déficit endémico-, además de «promover un mayor reconocimiento de los gestores empresariales». En ese contexto, creen que «hay que revertir la cultura de funcionarización para impulsar la de las vocaciones empresariales».
«Hay que cambiar el curso de las proyecciones o resignarnos al colapso económico»
Al colapso como Japón
«En las próximas tres décadas se van a tener que reemplazar cerca de 675.000 personas en el mercado de trabajo», agregan, con una pirámide de población que envejece. «Euskadi tiene dos opciones -apunta el estudio-, cambiar el curso de las actuales proyecciones demográficas o resignarnos al colapso económico y que será semejante al de Japón en el pasado reciente». Para sus autores, la clave está en imitar la estrategia que siguió Alemania en los años 90: «Aumentar de forma importante la población inmigrante e incentivar el aumento de la tasa de fertilidad».
Publicidad
Entre las conclusiones del trabajo, también figura la necesidad de «recuperar los valores de sacrificio y esfuerzo», así como el compromiso para superar situaciones difíciles como ya ha sucedido en las crisis de las últimas décadas. «Tenemos un presente preocupante, incierto y exigente -aseguran con rotundidad- que nos obliga a pasar a la acción evitando la complacencia y el acomodo».
Los impulsores del foro Zedarriak
El foro de reflexión que quiere inspirar «esperanza» en el futuro económico vasco lanza su primer trabajo
Ainhoa Lete
Ingeniera y Mejor Empresaria de Gipuzkoa
Amaia Gorostiza
Presidenta del Eibar y consejera de Dominion
Antón Pradera
Presidente de Cie Automotive y Dominion
Consuelo Crespo
Bióloga y patrona de OXFAM Intermón
Cristina Garmendia
Consejera de Ysios, CaixaBank, Logista y Mediaset
Elena Zárraga
CEO de LKS Next y consejera de Laboral Kutxa
Ignacio Martín
Consejero de Repsol, Indra y Acerinox
Iñaki López Gandásegui
Presidente de Aernnova
Javier Ormazabal
Presidente del grupo Velatia
Josu Ugarte
Presidente de Schneider Electric Ibérica
Juan José Álvarez
Catedrático de Derecho Internacional
Maite de Aranzabal
Pediatra y consejera de Rioja Alta SA
María Luisa Guibert
Directiva de firmas logísticas
Pedro Luis Uriarte
Ejecutivo bancario y negociador del Concierto
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión