Euskadi «necesita» incorporar la población extranjera al mercado laboral lo «más rápido posible»
Mikel Torres defiende en el aniversario del Pacto Social por el Empleo que la competencia vasca para conceder permisos de trabajo ayudará a resolver «la escasez de mano de obra»
Sergio Llamas
Miércoles, 5 de marzo 2025, 14:40
El Gobierno vasco firmará finalmente mañana el traspaso a Euskadi de la competencia de permisos de trabajo para personas extranjeras, una fuerza laboral que « ... necesitamos» en un contexto con «escasez de mano de obra» y que es necesario incorporar al mercado laboral «de la forma más rápida posible». «Como sociedad no podemos permitirnos desaprovechar el potencial que tenemos» ha subrayado este miércoles el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, durante el primer aniversario del Pacto Social por el Empleo.
Publicidad
Este acuerdo, que cumple su primer año, reúne ya el apoyo de 113 entidades. Supone desde su creación una herramienta para fomentar la cooperación entre empresas, sindicatos, instituciones y centros educativos a fin de abordar los retos económicos actuales y los que están por venir, al menos, durante los próximos diez años. «Se trata de un pacto para situar al empleo en el centro de la acción política», ha resumido Torres. Cuenta con diez compromisos que incluyen, entre otros, el desarrollo de la ley de empleo, la generación de entornos de conocimiento e innovación, la cualificación y recualificación permanente tanto de los ocupados como de los parados y la promoción de actividades económicas sostenibles y competitivas, que creen un compromiso digno e inclusivo.
«Sabéis que el empleo es el motor que impulsa nuestra economía y el pilar sobre el que se construye nuestra sociedad. Pero el buen empleo, el de calidad, el decente, nos dice también qué modelo de mercado laboral queremos hacer», ha planteado el vicelehendakari en la apertura del encuentro celebrado en Bilbao. Torres ha recordado que el año pasado firmó «este pacto de país» como alcalde de Portugalete y que se ha convertido en «una herramienta fundamental para hacer Euskadi mucho más justa y mucho más inclusiva», también con los colectivos más vulnerables. En su exposición ha recordado que 2024 se cerró con un récord de cotizantes, más de 1.024.000, y una tasa de paró que bajó hasta el 7,1%, muy cercana al 6,5% de la eurozona «a la que queremos llegar». La previsión es que para finales de este 2025 se reduzca a un 6,9%.
387 acciones para 2025
El acto ha contado además con la participación del viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, que ha detallado las 382 acciones vinculadas al pacto que realizaron en 2024 las entidades comprometidos con el pacto, así como las 387 ya previstas para este ejercicio. La mayoría de las ya ejecutadas han ido dirigidas al incremento de la tasa de la actividad, a impulsar la cualificación y a garantizar una actividad económica sostenible y competitiva. Además ha repasado los retos en la materia marcados para este 2025 con el servicio vasco de empleo «en el centro», ahora sumido en un plan de transición y mejora 'Lanbide hobetzen', que vivirá esta transformación sin dejar de funcionar y de trabajar. Igualmente ha puntualizado la necesidad de actualizar sus instrumentos de planificación ya que la estrategia actual partió frente a la crisis generada por la pandemia y los retos actuales han variado y son cambiantes. La directora de Empleo, Arantza Martínez, ha clausurado el acto.
Publicidad
La cita celebrada en Bilbao ha sumado además una ponencia sobre el impacto que tendrá la IA en el empleo. El investigador de la Fundación Iseak, David Martínez de Lafuente, ha resumido el estudio realizado sobre el impacto que tendrá la inteligencia artificial (IA) en el ámbito laboral. «Cambiará las cosas de forma muy profunda, pero todavía no sabemos cómo serán esos cambios», ha alertado. El estudio, con 5.000 entrevistas a perfiles adaptados a la realidad sociodemográfica vasca, señala que esta tecnología podría generar «empleos más fragmentados y más precarios», aunque todavía hay margen de cambio. «El futuro no está escrito. Lo estamos construyendo», ha reflexionado.
La cita ha incorporado igualmente con un debate de varios agentes implicados en el Pacto Social por el Empleo que han detallado los compromisos asociados al pacto que han desarrollado hasta el momento y los proyectos en los que vienen trabajando. Ana Irizabal, de la agrupación empresarial de sociedades laborales y participadas del País Vasco, Asle, ha remarcado el propósito de la entidad a la hora de «contribuir a la transformación social a través de un modelo de empresa más competitivo». Olga Martín, de la asociación cluster de industrias medioambientales de Euskadi, Aclima, ha incidido en la «necesidad de cualificar» a toda la juventud que quiere trabajar en el ámbito medioambiental y que se acerca a la asociación. En el cluster de construcción Buil:Inn, Maialen Oregi ha agregado que la mayoría de sus empresas socias son pymes «a las que queremos traccionar e impulsar para que sean más competitivas». «Queremos hacer el sector más atractivo», ha defendido. Por último, Carlos García de Andoin, del Ayuntamiento de Sestao ha detallado la transformación social que vive el municipio fabril desde el comienzo de su desindustrialización, con diferentes estrategias para descontaminar suelos, rabajar con el tercer sector «y abordar la cronificación de un desempleo» que sigue siete puntos por encima de la media vasca.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión