Urgente Un hombre resulta herido en un atropello en la N-634, a la altura de Etxebarri
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, en una comparecencia anterior. E. C.

Euskadi moviliza 3.700 millones de los fondos europeos gracias a su competitividad empresarial

Cierra marzo con casi 200 millones más que el trimestre anterior y un mayor nivel de ejecución en centros residenciales y en movilidad sostenible

Sergio Llamas

Lunes, 9 de junio 2025, 14:42

Euskadi ha movilizado 3.673 millones de euros provenientes de los fondos Next Generation al cierre de marzo, 199 millones más que en el trimestre ... anterior, gracias en buena a parte a la «competitividad excepcional» de su tejido empresarial. Durante su habitual comparecencia para rendir resultados sobre la evolución de esta financiación europea, puesta en marcha para combatir los efectos de la pandemia y que seguirá operativa hasta finales del próximo año, el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, detalló este lunes que la mayor variación en su nivel de ejecución se ha registrado en los proyectos de renovación y construcción de centros residenciales (38 millones), en movilidad sostenible (9,3), impulso a la Formación Profesional (8,5) y planes de ciencia, tecnología e innovación (4,9). «Estos resultados demuestran la solidez del modelo vasco», defendió.

Publicidad

Torres puso en valor la rapidez con la que estos fondos se están atrayendo hacia Euskadi. Del total del dinero movilizado, 1.299 millones de euros han sido gestionados a través de la administración autonómica y otros 2.075 millones de euros proceden de forma directa por parte del Estado. Se trata, en este caso, de una aportación a proyectos industriales, principalmente en los conocidos como planes estratégicos (PERTE). Además hay 299 millones de euros procedentes de licitaciones ganadas por empresas vascas en otras comunidades autónomas.

El consejero destacó la capacidad de Euskadi para ejecutar los fondos, con una tasa de resolución que alcanza el 74,4%, diez puntos por encima de la media española -aunque ha caído un 2,6% respecto al cierre del año pasado debido a un mayor número de convocatorias que están en vigor y en las que todavía se está trabajando- y un cumplimiento de los hitos asignados por Europa que alcanza ya el 90%.

«En los PERTE, que es donde concurren todas las empresas y grandes proyectos, captamos el 8,3% a nivel estatal -casi el doble que el 4,7% que le correspondería por peso poblacional- lo que pone de manifiesto que los proyectos que presentan las empresas vascas son de alto valor añadido», felicitó Torres, que ayer destacó el papel de estas compañías. «Estamos compitiendo al máximo nivel», agregó.

Publicidad

En total, más de 21.000 empresas vascas han conseguido captar 3.153 millones de euros. Este conglomerado suma a 21.418 microempresas y pymes, que han absorbido el 44% de los fondos, así como otras 242 grandes firmas que se han hecho con el 31% de estos, y diferentes Uniones Temporales de Empresas (UTE) que añaden otro 13%.

A este entramado empresarial se le unen, además, cerca de 700 fundaciones, que han gestionado otros 294 millones de euros (lo que representa un 8% más de esta financiación comunitaria), y diferentes proyectos dirigidos a los hogares que distribuyen 118 millones más (el 3% de los fondos restantes). Se trata de un reparto complejo, pero que como puntualizó el consejero consigue que «un 75%» del total se mantenga en la industria.

Publicidad

Impulso a los préstamos

En la comparecencia de ayer, en la que también intervino el viceconsejero de Economía Iñaki Ruiz, Torres detalló que durante el último trimestre la ejecución de estos fondos ha experimentado un incremento de 64 millones de euros gracias a «una fase de impulso a los préstamos», así como «a una captación por parte de nuestras empresas de subvenciones y licitaciones de fondos de gestión estatal».

El informe también pone en relieve cuáles están siendo las áreas con mayor ejecución. Destacan el plan de choque de movilidad sostenible que ha consignado más de 80 millones de euros al plan Moves III y otros 42 para la transformación digital y sostenible del transporte; los casi 286 millones dirigidos a la rehabilitación residencial y energética de edificios, así como para la construcción de vivienda social; y los 127 millones de euros destinados al refuerzo de las políticas de inclusión. Además se destacaron otros 100 millones de euros invertidos en el despliegue y la integración de energías renovables.

Publicidad

En cuanto a los PERTE, Euskadi ha captado sus mayores partidas en el vehículo eléctrico y conectado (540 millones) derivado de la planta de Mercedes, así como en las energías renovables, el hidrógeno y el almacenamiento que viene impulsando planes estratégicos en Euskadi (334 millones), y un sector aeroespacial que aglutina a varias empresas (82).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad