Euskadi mantiene la indefinición sobre el impuesto a las grandes fortunas
En plena campaña de liquidación del IRPF y Patrimonio persisten el vacío legal y las dudas sobre la aplicación en el País Vasco de este nuevo tributo
Acaba de comenzar la campaña de declaración de los impuestos sobre la Renta y el Patrimonio -se puede liquidar en Álava y Gipuzkoa desde el ... pasado día 3 y en Bizkaia comenzará el próximo lunes, día 17-, pero en Euskadi se mantiene la indefinición sobre el nuevo tributo a las grandes fortunas. Este nuevo impuesto fue ideado por el Ejecutivo central para evitar el 'gratis total' del Impuesto de Patrimonio vigente en Madrid y Andalucía y también para reforzar la progresividad en los contribuyentes más adinerados del resto de comunidades autónomas.
Publicidad
Este nuevo impuesto se liquidará en el territorio común del Estado entre el próximo 1 de julio y el 31 del mismo mes. La liquidación corresponderá al gravamen sobre el patrimonio que se poseía a 31 de diciembre de 2022 y tendrá carácter complementario con el Impuesto de Patrimonio: lo que se haya pagado por este último se deducirá del de grandes fortunas, que afecta a quienes tengan patrimonios superiores a los 3 millones de euros.
Pero la situación del País Vasco es peculiar y hasta difícil de matizar. Formalmente el impuesto no existe todavía en Euskadi, no hay normativa legal que lo regule y, por lo tanto, no se puede aplicar. El Gobierno vasco negoció con el central la concertación del mismo, lo que permite a las diputaciones forales elaborar una normativa propia con total libertad. De momento no lo han hecho y en estos momentos tampoco pueden porque las Juntas Generales -los legislativos territoriales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa- se han disuelto ante la próxima celebración de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo.
Las diputaciones forales no han aprobado la normativa necesaria para aplicarlo en Euskadi
Acuerdos sin efecto
Hay un acuerdo político anunciado hace ya algún tiempo por los partidos PSE y PNV con el compromiso de aprobar una regulación, aunque en términos prácticos significa más bien poco. Regular no es lo mismo que aplicar. Y ello porque la normativa puede dejar el tributo sin efecto y para eso basta con que se copie en grandes fortunas la escala de gravamen de Patrimonio, lo que dejaría el resultado en 'cero a ingresar'. Es, apuntan numerosas fuentes, la opción más probable.
Publicidad
Otra de las aristas polémicas es si se puede aprobar en 2023 una normativa que se aplique con carácter retroactivo al patrimonio que los contribuyentes poseían en 2022. Aquí hay diferentes interpretaciones, incluso dentro de las mismas opciones políticas. Así, el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, aseguró en una comparecencia pública que «se puede hacer», mientras el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, lo dio por descartado. «El pasado es pasado», dijo Rementeria en una rueda de prensa, dando por sentado que la Diputación de Bizkaia -donde PNV y PSE han gobernado hasta ahora en coalición- no iba a aceptar esa tesis.
«Si no lo han aplicado ya es porque no han querido», llegó a apuntar el catedrático de Hacienda de la Universidad del País Vasco, Ignacio Zubiri, para traducir de forma clara la situación actual.
En Navarra, donde había una clara voluntad de aplicarlo y donde también se ha concertado con el Estado, se optó por una medida urgente: la modificación del Impuesto de Patrimonio para ampliar la escala de gravamen y equipararla a la del impuesto de grandes fortunas.
Publicidad
El PNV parece conformarse con que se aplique en Madrid para tamponar la fuga de contribuyentes que huían del Impuesto de Patrimonio, al tiempo que la situación de 'limbo jurídico' ha permitido al Partido Socialista ganar tiempo, para evitar que la exención del nuevo tributo en Euskadi -al menos en el ejercicio 2022- se convirtiese en un argumento electoral en manos de otros partidos.
La Hacienda estatal prevé una recaudación neta de 6.500 millones
La Agencia Estatal Tributaria dio ayer el pistoletazo de salida a la nueva campaña de la Renta 2022 en toda España, salvo en el Euskadi y Navarra, que cuentan con Haciendas propias. En el resto del Estado se esperan recibir 22,89 millones de declaraciones de aquí al 30 de junio, un 3,4% más que las 22,14 millones de 2022. De esa cifra, 13,6 millones de declaraciones darán derecho a devolución. Es un 60% del total, pero el importe estimado es de 9.946 millones de euros, un descenso del 2% si se compara con el año anterior.
Por contra, cerca de 7,65 millones de contribuyentes tendrán que pagar a Hacienda 16.448 millones de euros, un 5,6% más que los 10.194 millones de euros de la anterior campaña. Así, la recaudación neta del Estado se elevaría a 6.502 millones de euros, un 20,6% más.
Respecto a la declaración de Patrimonio, Hacienda espera una caída de ingresos del 3,7%, hasta los 1.287 millones, para un total de 223.354 declaraciones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión