Euskadi lidera las matriculaciones con un crecimiento del 20,5% hasta julio
En el séptimo mes se vendieron 2.887 turismos nuevos, mientras la cuota de electrificados se mantiene en torno al 25%
En el mes de julio, de los concesionarios vascos salieron 2.887 turismos nuevos, lo que se traduce en un crecimiento del 40,7% respecto ... al mismo mes del año pasado. Las matriculaciones encadenan así varios meses al alza y han convertido a Euskadi en la comunidad donde se ha registrado un mayor incremento en las ventas de turismos nuevos en los siete meses que llevamos de 2025. Así, desde enero hasta julio se han matriculado 17.471 unidades nuevas, un 20,5% más. Porcentajes superiores al del resto de comunidades, con la única excepción de la Comunidad Valenciana (donde crecen un 53,7%) debido al plan AUTO+ exclusivamente dirigido a recuperar los coches que sufrieron daños por la dana. Así lo constatan los datos publicados este viernes por las tres patronales del sector: Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores).
Respecto a los nuevos turismos matriculados en Euskadi, llama la atención que 756 han sido coches enchufables (329 eléctricos puros y 427 híbridos enchufables), que se traduce en una cuota del 26,2% y evidencia el empuje de este tipo de tecnología en el territorio. También ha ayudado el Plan Moves, que desde su reactivación en junio ha espoleado las ventas de estos vehículos. De hecho, desde el Ente Vasco de la Energía (EVE), organismo que gestiona estas ayudas que dan hasta 7.000 euros al usuario, cifran en 2.224 las solicitudes recibidas, de las que ya se han abonado 432 de manera favorable.
No obstante, a pesar del tirón de los enchufables, los híbridos convencionales siguen consolidándose como la opción favorita de los vascos a la hora de comprar un coche. De hecho, suponen casi la mitad de las nuevas matriculaciones (1.344). Por contra, los vehículos de combustión fósil pierden peso en la balanza, con 520 de gasolina (un 18,75% menos que en julio de 2024) y con 75 diésel (un 37% menos).
Sumado al plan para la adquisición de enchufables, el programa de ayudas que lanzó el Gobierno vasco a principios de abril también está teniendo un efecto directo en el alza de matriculaciones. Se trata del plan 'renove', que a diferencia del Moves permite la compra de vehículos de cualquier motorización (incluso gasolina y diésel) siempre y cuando emitan menos de 125 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. En este caso, la cuantía de cada ayuda que brinda el Ejecutivo autonómico es de hasta 3.500 euros por usuario.
100.000 al mes
A nivel nacional, la cifra de turismos matriculados ascendió en 98.337 (un 17,1% más). Eso sí, la cuota de enchufables fue ligeramente menor a la de Euskadi y llegó al 20%, aunque en lo que llevamos de año ya se han vendido más evehículos de este tipo que durante todo el ejercicio anterior. España encadena así varios meses consecutivos en los que la cifra de turismos vendidos es cercana a 100.000 y que permiten a las patronales a apuntar hacia un escenario en el que a finales de año se hayan matriculado alrededor de 1,1 millones de turismos nuevos. Por ahora, los 708.139 vendidos en los primeros siete meses dibujan un escenario favorable.
Pese a que la venta de coches se haya recuperado este año, desde Anfac publicaron hace una semana que la producción de coches sí que ha disminuido, a raíz principalmente de la incertidumbre que reina en los mercados financieros y a otros factores como la bestial competencia de las marcas chinas en el mercado europeo o el enfriamiento de economías recpetivas de la oferta como son Alemania y Francia. Todo ello ha ocasionado que la producción haya acumulado una caída del 8,4% durante el primer semestre hasta las 1.220.595 unidades producidas. Esto supone que se hayan dejado de fabricar 111.601 vehículos durante 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión