Euskadi lidera la caída de los coches de gasolina en otro mes de malas ventas

Feria del Vehículo de Ocasión en el BEC de Barakaldo./IGNACIO PÉREZ
Feria del Vehículo de Ocasión en el BEC de Barakaldo. / IGNACIO PÉREZ

Es la única comunidad donde se matricularon menos vehículos de este tipo en noviembre, a lo que se une el gran desplome de los diésel

ERLANTZ GUDE

Euskadi es la tercera comunidad donde más disminuyeron las matriculaciones de vehículos en noviembre con respecto al mismo mes de 2017, solo por detrás de Navarra y Extremadura. El descenso de ventas del 15,6% vasco supera en tres puntos la media nacional, que cayó un 12,6%, en lo que fue el tercer mes consecutivo de descenso interanual, después del repunte estival por la entrada en vigor del protocolo sobre emisiones WLTP, que elevó las restricciones a los coches vendidos a partir del 1 de septiembre.

Las patronales responsables del informe mensual -Anfac (fabricantes), Faconauto (patronales) y Ganvam (distribuidores y reparadores)- atribuyen el retroceso a la corrección de las ventas veraniegas y la peor situación económica. Y hacen hincapié en las intenciones del Gobierno de poner coto a los motores de combustión en beneficio de los vehículos eléctricos sin emisiones, que siguen ofreciendo datos pírricos de ventas a día de hoy.

Analizados los datos por comunidades autónomas, sobresale el descenso de las matriculaciones de turismos de gasolina en el País Vasco. Solo en esta comunidad se produjo una caída respecto al pasado ejercicio -casi un 5,3%-, aunque, en el acumulado del año -entre enero y noviembre-, las ventas se han incrementado en Euskadi casi un 31% sobre los once primeros meses de 2017. Es un porcentaje prácticamente idéntico al del conjunto del país.

El objetivo de 1,3 millones

Los vehículos que sufren particularmente son los diésel. Cayeron en noviembre en todas las regiones. El descenso en el país rondó el 40,2%, mientras que en Euskadi fue algo inferior -34,5%-. Las matriculaciones de turismos de gasóleo retrocedieron en España de enero a noviembre un 20% respecto al mismo periodo de 2017. En estos once meses se han vendido más de 682.000 gasolina, por unos 441.500 gasóleo.

El sector mantiene su previsión de finalizar el año con 1,3 millones de matriculaciones, un 7% más que el año pasado. Con todo, las patronales llaman a terminar con la incertidumbre generada principalmente sobre el diésel, ya que, advierten, el descenso de las ventas podría prolongarse en el arranque del próximo ejercicio.

Más información

 

Fotos

Vídeos