Euskadi inicia el año con la destrucción de 9.756 empleos

La pérdida de cotizantes, habitual en enero, es similar a la del ejercicio anterior y el total se mantiene por encima del millón

Viernes, 2 de febrero 2024, 09:46

El mercado laboral también sufre la 'cuesta de enero' por la pérdida de los puestos de trabajo generados en la campaña navideña y el pasado ... no fue diferente. Se destruyeron 9.756 empleos, en línea con el ejercicio anterior, mientras que el paro repuntó con fuerza, con 3.450 personas que se vieron arrojadas a las listas de Lanbide, según los datos que se acaban de publicar por los Ministerios de Trabajo y de Inclusión y Seguridad Social.

Publicidad

Pese a este retroceso en la afiliación, el número de cotizantes se mantuvo por encima del millón de cotizantes, una cota que se alcanzó por primera vez en mayo de 2023, se perdió en verano y se volvió a recuperar en octubre. Al cierre de enero se contabilizaban 1.003.190 trabajadores en alta en Seguridad Social.

La destrucción de empleo se concentró en la sanidad, residencias, hostelería y comercio por el fin de los contratos para cubrir las vacaciones y para reforzar las plantillas en la campaña navidela. «2024 ha comenzado siguiendo al patrón de todos los eneros de este siglo. Es, junto con agosto, un mes en el que de forma invariable sube el paro y baja la afiliación a la Seguridad Social», ha apuntado el viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gurpegui, que también ha reconocido «señales de ralentización económica».

La pérdida de empleo, del 0,96% en términos relativos, es ligeramente inferior a la sufrida por el conjunto nacional, donde se perdió un 1,1% del empleo, en concreto, 231.000 puestos de trabajo. En su caso es una de las mayores caídas de la serie histórico, lo que arroja sombras sobre la fortaleza mostrada hasta ahora por el mercado laboral.

Publicidad

En cuanto al paro, el repunte fue de 3.450 personas con lo que a fin de mes había en Euskadi 111.229 desempleados. La brecha entre el aumento del paro y el retroceso de cotizantes en la Seguridad Social se explica por que son estadísticas diferentes: en el primer caso se mide el número de parados en el último día de mes y en el segundo la afiliación media en enero.

El incremento del desempleo en el pasado enero fue superior al de los últimos ejercicios. Así, hace falta retroceder a 2016 para encontrar un repunte del paro en enero como el registrado esta vez. En 2022 el aumento fue de 2.107 y en 2021 se limitó a mil.

Publicidad

La contratación, sin embargo, se incrementó en un 6,5% respecto al mismo mes del año anterior. Se firmaron 59.751 contratos en el mes, de los cuales un 25% tuvo carácter indefinido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad