Denis Itxaso E.P.

Euskadi ha recibido ya 1.170 millones de los fondos europeos

A través de más de 60 convocatorias y de los primeros PERTES resueltos la adjudicaciones han alcanzado a 1.900 entidades y el Gobierno vasco ha gestionado 778 millones

Viernes, 23 de septiembre 2022, 12:25

Desde que se empezara a hablar de los fondos europeos y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en la salida de la pandemia, a finales de 2020, han llegado a Euskadi un total de 1.167 millones de euros. Así lo ha explicado esta mañana el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que ha reivindicado esta cifra señalando que «ya nadie puede dudar de que los fondos europeos se están desplegando y transfiriendo con eficacia al tejido productivo».

Publicidad

Las ayudas aprobadas por la Unión Europea se canalizan por dos líneas: una convocatorias pactadas con las autonomías en las conferencias sectoriales y que son gestionadas administrativamente por las comunidades autónomas y los conocidos como PERTEs -proyectos estratégicos orientados a una industria o sector tractor, como la automoción-. En la primera línea de ayudas, se han realizado 60 convocatorias gestionadas en las ventanillas del Gobierno vasco y que han llegado a 1.900 entidades. De las que 215 son administraciones públicas, 1.260 son empresas, además de 155 personas a título individual y 275 Fundaciones y asociaciones. En total se han repartido 778 millones que ha percibido el Gobierno vasco para su gestión.

En este capítulo es donde se encuadran las subvenciones para la compra de coche eléctrico incluidas en el programa Moves III, las ayudas para rehabilitar edificios e introducir mejoras de eficiencia energética o dinero para subvencionar la digitalización de servicios públicos como Sanidad, Justicia, Empleo o Educación. Itxaso ha señalado que estas líneas «tienen un buen ritmo, con multitud de convocatorias lanzadas».

PERTEs y proyectos estratégicos

Esta línea es la que más expectativa había generado en los sectores industriales y empresariales, ya que representa la mitad de los 70.000 millones de euros que España se adjudicó en el reparto comunitario. Esos 35.000, bien en ayudas directas o en préstamos blandos, se han repartido en líneas que buscan empujar a sectores industriales clave como la automoción, las energías renovables, la salud, la industria naval o la digitalización. Son los conocidos como PERTEs, gestionados directamente por el Gobierno de España.

Estas líneas sí que están presentando más retraso y, de hecho, representan el 33% de los 1.167 millones destinados a Euskadi. De momento ha llegado solo a la adjudciación provisional en el caso de la automoción, la industria farmaceútica o la agroalimentaria. Queda pendiente la parte más importante, por ejemplo, del PERTE de energías renovables e Hidrógeno, del que depende el Corredor Vasco del Hidrógeno.

Publicidad

Con esos 389 millones de euros, se impulsarán proyectos como el de la ampliación de la planta de Mercedes en Vitoria a la que se ha asignado una primera cantidad de 159,3 millones de euros. También la compañía guipuzcoana de Defensa, SAPA Placencia, ha percibido 25,2 millones de euros para un proyecto de reducción de la huella de carbono en automoción y la división de autobuses eléctricos de Irizar contará con 27 millones para reforzar su fábrica y aumentar la capacidad de sus baterías eléctricas.

En cuanto al PERTE de la industria farmaceútica, Euskadi se hizo con 3,39 millones de euros para tres proyectos empresariales impulsados por Faes Farma, P4Q Electronics y VIVEBiotech.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad