Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
El director del Área de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar. LUIS ÁNGEL GÓMEZ
La economía vasca crecerá más lenta, pero logrará reducir el paro hasta el 8,7% en 2019
Previsión económica de Laboral Kutxa

La economía vasca crecerá más lenta, pero logrará reducir el paro hasta el 8,7% en 2019

Euskadi «lleva 21 trimestres de crecimiento consecutivos, un extraordinario ciclo positivo», destaca Laboral Kutxa en su previsión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de diciembre 2018, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía vasca goza de buena salud y seguirá así el año que viene aunque con un ritmo vital más moderado. Por lo tanto seguirá creciendo, exportando y creando empleo, aunque existen una serie de incertidumbres de carácter político internacional (guerra arancelaria, brexit británico, endeudamiento italiano o avance de los populismos en Europa) que podrían lastrar la locomotora económica, según las estimaciones de Laboral Kutxa.

Esta es la traducción de las principales conclusiones que se extraen de las las variables macroeconómicas dadas a conocer este jueves por el director del Área de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, y el director del Departamento de Estudios de la entidad, Joseba Madariaga. Señalan que en 2019 la economía de Euskadi crecerá un 2,4% y la creación de empleo permitirá rebajar la tasa de paro hasta el 8,7%.

Comparativamente hablando el escenario macro dibujado Laboral Kutxa reduce en cuatro décimas su propia previsión de julio pasado, pero según explicó el el director del Departamento de Estudios, Joseba Madariaga «es importante ver de donde venimos: la economía vasca lleva 21 trimestres de crecimiento consecutivos, un extraordinario ciclo positivo», que se mantiene en 2019. Todo ello permitirá «reducir significativamente la tasa de paro que, en el caso de Euskadi, caerá por debajo del 9% en media anual (el 8,7%) y que en el conjunto del Estado se materializará un registro del 13,6%».

Por tanto, recalcó que «se va a seguir creando empleo» en Euskadi en una tasa del 1,5% en términos de trabajo a tiempo completo y por tanto «estamos llegando a esa situación de tasa de paro mínimo». Las fortalezas de la economía vasca se mantienen en la industrial, el sector exterior y en la demanda interna, aunque todos ellos a ritmos inferiores que en trimestres anteriores.

«Circulo virtuoso»

Los expertos de Laboral Kutxa llamaron «circulo virtuoso» al proceso de subida salarial que se está produciendo y que se mantendrá en 2019. «Los salarios ya están creciendo y es importante que crezcan. Es algo absolutamente sano que los salarios crezcan ligados a la productividad», insistió Madariaga. En este contexto, llamó la atención sobre un factor de carácter demográfico que está empezando a presionar al alza los salarios y que se acentuará en el futuro: «el mercado laboral comienza a estar tensionado en determinados sectores, en determinadas familias profesionales empieza a ser complicado buscar profesionales».

De cara al futuro, en el aspecto macro, Laboral Kutxa insiste en que el mayor o menor ritmo de crecimiento no dependerá de variables económicas, sino de cuestiones políticas. Es el caso de las decisiones del presidente norteamericano Donald Trump, las guerra arancelarias, las condiciones del brexit británico, el efecto arrastre que pueda tener el déficit italiano y el avance que se prevé de los populismos en las próximas elecciones europeas que podrían colocarse con un 26% de los asientos de la eurocámara, cuando en 2009 el peso adquirido fue del 11%.

Por lo que se refiere a los tipos de interés, Madariaga descarta que en 2019 se vayan a producir «sobresaltos», aunque constató que a final de año se registrará ya una primera elevación de los tipos, con su colocación en niveles positivos. «No creemos que vaya a afectar de manera determinantes», insistió, para centrar como mayor incertidumbre económica la evolución al alza esperada sobre los precios del petróleo.

Tamaño y fusiones

Para contrarrestar una posible desaceleración europea y su impacto sobre las exportaciones vascas, Laboral Kutxa insistió en que la industria tiene que salir a otros mercados, como los asiáticos, y para ello es fundamental la dimensión. Recalcó que las empresas vascas son demasiado pequeñas, en su mayoría pymes, por lo que deben ganar tamaño, tener mayor dimensión, ya sea por la vía de de «fusiones o alianzas».

En este contexto, a raíz del inicio de negociaciones entre Unicaja y Liberbank para una posible fusión, el director del Área de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar, descarta que Laboral Kutxa vaya a emprender movimientos de ese tipo. Egibar dijo que en el sector financiero la mayoría de las fusiones se han planteado por cuestiones de necesidad, por lo que en su entidad no se dan por aludidos. Así enfatizó que Laboral Kutxa «está absolutamente saneada, nuestra situación es muy sólida, tanto en proyecto como en resultados« y, por tanto, »no estamos considerando nada« en esa línea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios