Euskadi tramitará a partir del 1 de julio los permisos de trabajo a extranjeros
La nueva competencia agilizará los contratos para cubrir el déficit de profesionales debido al actual «reto demográfico»
Sergio Llamas
Jueves, 6 de marzo 2025, 10:49
El traspaso de la competencia para que Euskadi gestione la contratación de inmigrantes y agilice su incorporación al mercado laboral vasco ya está firmado y ... se hará efectivo a partir del 1 de julio. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno vasco, Maria Ubarretxena, se reunieron este jueves para rubricar un acuerdo que también incluye la transferencia de Meteorología.
Sin embargo, como insiste en remarcar el Ejecutivo autonómico, aún quedan pendientes de transferir otras 25 materias para completar el Estatuto de Gernika. Según el pacto alcanzado entre el PSOE y el PNV para investir a Pedro Sánchez deberían consumarse antes de que finalice este año. Entre ellas, como destacó la portavoz del Gobierno vasco, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
Tras el encuentro, celebrado en Madrid, Ubarretxena señaló que esta nueva capacidad permitirá completar los itinerarios de las personas inmigrantes y favorecer su integración. «En el actual contexto socioeconómico Euskadi necesita incorporar personas trabajadoras a sectores donde la demanda no está cubierta; uno de los grandes retos al que nos enfrentamos es el demográfico y por ello, la integración laboral, económica y social de las personas extranjeras es clave para nuestro desarrollo económico», subrayó.
El acto, al que también asistieron el vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, sirvió además para rubricar el traspaso de competencias meteorológicas. Euskadi podrá emitir alertas y avisos sobre la afección de fenómenos climáticos, labor que recaerá en el departamento de Seguridad.
En Euskadi residen cerca de 220.000 extranjeros -casi el 10% de la población vasca- de los que el 14,7% están en situación de desempleo. Más de 5.000 han recibido formación en Lanbide sin poder incorporarse al mercado laboral por falta de una documentación que ahora se podrá tramitar de forma más ágil.
Contratación en origen
El consejero de Economía, Trabajo y Empleo celebró que el País Vasco adquiera la capacidad de tramitar estos permisos, lo que permitirá «dinamizar mucho más el mercado laboral y tener unas perspectivas a futuro mejores que las que tenemos en estos momentos». Su departamento será el encargado de asumir la gestión este verano. Tras la publicación del real decreto se abrirá un plazo de tres meses para resolver la transferencia, un proceso que recoge el traspaso de los expedientes.
En este sentido detalló que el acuerdo contiene «cinco puntos claves». A partir de ahora Euskadi «se encargará de la autorización inicial de trabajo por cuenta propia y ajena para extranjeros cuya actividad laboral se desarrolla en el territorio». También otorgará las autorizaciones «para actividades de temporada de personas extranjeras». Además asumirá «la gestión colectiva de contrataciones en origen».
En cuarto lugar, «en lo que se refiere al arraigo sociolaboral y socioformativo, vamos a poder verificar el cumplimiento de esos requisitos para obtener las autorizaciones y la prórroga». Y por último, «vamos a asumir las funciones en relación con la Inspección de Trabajo para comprobar el cumplimiento del principio de igualdad y no discriminación de trabajadores extranjeros, así como la normativa en materia de autorizaciones de trabajo», resumió.
La duración de las autorizaciones iniciales de trabajo será de un año y el ejercicio laboral se deberá desarrollar en Euskadi. En cuanto a la contratación de los inmigrantes en sus países de origen, la medida va dirigida a las profesiones incluidas dentro del Catálogo de Profesiones de Difícil Cobertura, donde el ministerio detalla los oficios para los que existe un déficit de trabajadores autóctonos. El documento sigue a la espera de una actualización.
Se intentó hace un año, pero desató un debate entre Lanbide y los sindicatos, que apostaban por la formación y cualificación de la población ya residente. El catálogo vigente recoge profesiones como los instaladores electricistas, los conductores y operadores de grúa o un largo listado de profesiones navales, desde jefes de máquinas a pilotos de buques mercantes o sobrecargos.
Ubarretxena puso en valor la «buena sintonía» entre el Ejecutivo central y el autonómico. «Cada paso que damos implica más y mejor autogobierno y mayor capacidad de decisión», subrayó. En parecidos términos se pronunció el ministro, que garantizó que ambos equipos seguirán trabajando con los asuntos que tienen que ver con cubrir personal y material para cumplimentar los acuerdos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión