Cada euro que sube el gas aumenta en dos la factura de la luz en España
El conflicto entre Marruecos y Argelia tensiona aún más unos costes disparados por el alza de la demanda china
e. m
Martes, 31 de agosto 2021, 01:11
La subida del precio de la luz está marcada, sobre todo, por el encarecimiento de los derechos de las emisiones contaminantes de CO2 y del ... gas. Mientras que la emisión de CO2 se ha incrementado en agosto hasta superar los 55 euros por tonelada (20 euros más que a principios de año), el precio del gas natural supera actualmente los 50 euros por megavatio (MW), según datos de Mibgas, lo que supone diez veces más que en agosto del año pasado.
Este gran encarecimiento del gas tiene su explicación, fundamentalmente, en la caída del suministro del gasoducto de Rusia y en las menores importaciones de gas natural licuado que está teniendo Europa, debido a que la demanda asiática se ha disparado por su recuperación económica y está absorbiendo toda la producción mundial, según explica Juan Antonio Martínez, analista del Grupo ASE. «Está quedando poco hueco para que el gas llegue a Europa y puedan bajar los precios», dice.
Y aunque ahora es una época de menor consumo de gas, en verano se suele aprovechar para almacenarlo antes de que llegue el invierno. Sin embargo, como las importaciones están reducidas, los 'stock' de gas están muy por debajo de los niveles de otros años en Europa, lo que hace prever «situaciones de mucha tensión» en los mercados en unos meses y lo que supondrá mayores precios aún.
Los reducidos 'stocks' de gas de cara al invierno hacen temer aún mayores subidas de precios
Y este encarecimiento del gas tiene una repercusión directa en la luz: para producir un megavatio de electricidad se necesitan dos de gas, por lo que si el gas sube 40 euros por MW, la luz lo hará el doble. Así, el experto analiza que del precio que marcó ayer la electricidad (cerca de 125 euros/MWh), alrededor de 85 euros se deben al gas. «El resto del coste viene de los derechos de emisión de CO2 y de factores coyunturales como la alta demanda, pero sobre todo se debe al precio del gas», explica Martínez.
Otros recurren al carbón
Es una situación que ocurre en toda Europa, pero en otros países, como Alemania, en los que aún disponen de carbón se está pudiendo reducir ese impacto.
A estos problemas se ha sumado la preocupación por el suministro a través del gasoducto Marruecos-España como consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia por el conflicto del Sáhara Occidental, en plena negociación con Naturgy para la renovación del contrato que expira el próximo 31 de octubre tras 25 años de vigencia.
Una de las opciones que señalan los analistas es que pese a que esta es la vía de entrada principal del gas consumido en España, el suministro se puede compensar con la llegada de gas a través de las tuberías de Medgaz, que van directamente de Argelia a Almería, un compromiso del ministro de Energía argelino, Mohamed Arkab.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión