Borrar

El euríbor encarece la hipoteca media vasca en 273 euros al mes y frena en seco el mercado

El indicador cierra noviembre en el 2,83% y la banca conduce a los usuarios hacia la oferta variable

Ana Barandiaran y Clara Alba

Bilbao

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 14:19

Comenta

La escalada sin freno del euríbor parece no tocar techo. El indicador despedirá este mes de noviembre en el 2,83%, un nivel que no se veía desde finales de 2008 y que ya se está trasladando al mercado hipotecario, tanto en los nuevos préstamos firmados como en muchos a los que ahora les toca la revisión anual, que se verán encarecidos de forma notable. Así, para una hipoteca tipo de Euskadi, de 166.000 euros, referenciada al euríbor más un punto, la cuota pasará de 588 euros al mes a los 861. Un incremento de 273 euros.

Esta fuerte subida ha frenado en seco el mercado hipotecario vasco, que crecía a tasas superiores al 10%. En concreto, el número de hipotecas firmadas en septiembre fue de 2.097, un 1,4% menos que en el mismo mes del año anterior. La caída contrasta con el aumento del 18% de agosto. En el conjunto nacional se registró un incremento del 4%, si bien se observa también una ralentización.

La escalada del euríbor responde al acenso que están experimentando los tipos de interés para frenar la inflación, que en noviembre se situó en el 10% en la zona euro, ligeramente por debajo del récord del 10,6% de octubre. El indicador hipotecario se anticipa siempre a los movimientos del Banco Central Europeo (BCE), que previsiblemente volverá a encarecer el precio del dinero en diciembre.

«De cara al futuro más inmediato, se espera que el BCE suba nuevamente sus tipos en su próxima reunión del 15 de diciembre: al menos hasta el 2,50%. Dado que el euríbor ha cotizado históricamente entre 0,5 y un punto porcentual por encima del interés del Banco Central Europeo, vemos muy probable que este índice cierre el año en torno al 3% o por encima», indican desde el comparador Helpmycash. La única nota positiva es que la escalada del indicador hipotecario se ha ralentizado respecto a los meses anteriores.

En este escenario en el que el euríbor sube prácticamente día a día, la banca ha protagonizado un giro radical en su estrategia comercial, para intentar desviar a sus clientes a los préstamos a tipo variable, en detrimento de los fijos, que ahora resultan menos rentables para el sector.

Los datos del INE evidencian que esa estrategia está dando ya sus primeros resultados. En concreto, el 68,2% de las nuevas hipotecas firmadas en septiembre lo hicieron a tipo fijo. Es un dato todavía muy elevado. Pero el porcentaje no había bajado nunca del 70% desde diciembre de 2021.

En total, el tipo de interés medio aplicado por las entdades fue del 2,47% en septiembre, 0,24 puntos más que el euríbor medio de ese mes, que fue del 2,23%. A tipo fijo, la media se situó en el 2,70%, frente al 1,96% de las variables. Ahora mismo cuesta encontrar ofertas a tipo fijo por debajo del 4% TAE.

Para evitar el impacto de este repunte, el Gobierno y la banca han firmado un nuevo protocolo de protección al que las entidades se adherirán en las próximas semanas.

Estas medidas incluyen la posibilidad de alargar el plazo de reembolso, de aplicar una carencia de uno, dos o cinco años y de reducir el interés durante ese tiempo. «Para el hipotecado, esto supone tener que pagar más intereses a la larga, pero podrá reducir ostensiblemente el importe de sus cuotas mensuales», indican los expertos.

Para poder acogerse al acuerdo, eso sí, hay que cumplir ciertos requisitos, como cobrar unos ingresos inferiores a 29.400 euros anuales (25.200 euros para acceder a las soluciones más profundas), dedicar más del 50% del sueldo a pagar las cuotas de la hipoteca y haber sufrido un incremento considerable de la carga hipotecaria.

Si no se cumplen los requisitos, el cliente puede contactar igualmente con su banco para tratar de acordar soluciones similares a las contenidas en el acuerdo. «Eso sí, es importante ser proactivo y actuar con antelación: como las entidades están colapsadas por el alto número de hipotecados que solicitan reestructurar su deuda, es recomendable pedir cita varias semanas antes de que se revise el interés con el nuevo valor del euríbor», alertan desde Helpmycash.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El euríbor encarece la hipoteca media vasca en 273 euros al mes y frena en seco el mercado

El euríbor encarece la hipoteca media vasca en 273 euros al mes y frena en seco el mercado