El euríbor amenaza este mes con el primer alza en las hipotecas desde 2014

El euríbor amenaza este mes con el primer alza en las hipotecas desde 2014

El indicador que sirve para calcular la mayor parte de las cuotas hipotecarias en España cerró en agosto en el -0,169%

JOSÉ MARÍA CAMARERO

Hacía mucho tiempo que quienes cargan con una hipoteca no se preocupaban de las cuotas que pagaban, porque su importe descendía año tras año. Pero tras cuatro ejercicios de tranquilidad, el euríbor ya amaga con dar más de un susto en los próximos meses. El indicador que sirve para calcular la mayor parte de las cuotas hipotecarias en España cerró en agosto en el -0,169%. Sigue siendo una referencia negativa y continúa muy cerca de mínimos históricos, pero en sus registros diarios muestra un cambio de tendencia alcista que no se atisbaba de forma tan patente desde el verano de 2014.

La evolución del euríbor anticipa ya la tendencia de que se aleja de los mínimos que marcó a principios de 2018. Si se confirma ese dato, a finales de septiembre, se tratará de la primera subida interanual, lo que incrementaría las hipotecas de forma mínima -unos 15 céntimos de euros al mes-, pero supondría una novedad para el bolsillo familiar. Lo que ya es seguro es que en agosto marcó el avance más pronunciado desde la primavera de 2014 al subir 0,01 puntos en un mes.

Los primeros que sufrirán el cambio de tendencia serán los hipotecados con revisión de préstamo semestral. El Banco Central Europeo (BCE) ya prevé un euríbor en valores positivos a mediados del próximo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos