Estar conectados, una necesidad prioritaria
Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento a todos los profesionales -y muy especialmente al personal sanitario- que trabajan sin descanso para que el resto de la sociedad podamos superar esta situación excepcional.
Una situación en la que las empresas responsables con el desarrollo social y económico de nuestra comunidad jugamos un papel fundamental. En el caso de Euskaltel, hemos desarrollado un plan con tres objetivos principales.
En primer lugar, aplicamos medidas para asegurar la salud de nuestros empleados y de nuestros clientes. El 100% de la plantilla y el 90% de los colectivos de atención al cliente se encuentran teletrabajando, mientras el 70% de los puntos de venta se mantienen abiertos por tratarse de servicios esenciales, en horario reducido y con todas las medidas de seguridad exigidas.
En segundo lugar, reforzamos de forma gratuita los servicios para familias y empresas. Hemos proporcionado 30 gigas de datos para que todos nuestros clientes tengan acceso a Internet; hemos abierto canales de TV infantiles, de cine y de video 'on demand' educativos; hemos dado acceso gratuito a nuestra TV online a todas las personas hospitalizadas, tanto clientes como no clientes; hemos aportado conexión a las personas internadas en residencias para poder comunicarse con sus familias; hemos promovido iniciativas sociales junto a las administraciones locales para facilitar la conectividad a las familias más necesitadas y a los estudiantes sin acceso a medios telemáticos.
En empresas, dimensionamos la red para garantizar la continuidad del servicio ante el incremento de teletrabajo; hemos habilitado de forma urgente soluciones 'cloud' y accesos remotos a la red (VPN), hemos activado plataformas de formación online para empresas y empleados, y servicios de asesoramiento gratuitos.
Y, en tercer lugar, garantizamos que todas las familias y empresas dispongan de una conexión de calidad. Para ello, 800 profesionales trabajan monitorizando 24x7 para robustecer y dimensionar la red, para absorber los incrementos de tráfico generados. Quiero expresar públicamente mi agradecimiento al equipo por el tremendo trabajo que están haciendo para que todos nuestros clientes puedan seguir conectados en unas condiciones excelentes.
Esta crisis ha acelerado la llegada de la sociedad digital. El teletrabajo, las videoconferencias, la formación a distancia, el comercio electrónico, el entretenimiento digital masivo, el video online, el gaming, o todo tipo de servicios en la nube y la ciberseguridad, se han instalado en nuestras vidas de forma extraordinariamente rápida y natural.
Y, además, está poniendo en valor el trabajo realizado para que en Euskadi dispongamos de una de las redes de telecomunicaciones más avanzadas de Europa, que está jugando un papel fundamental durante esta crisis sanitaria.
Estar conectados es, más que nunca, una necesidad prioritaria para la sociedad. Trabajamos para garantizar que las personas, las familias, las empresas y los servicios sanitarios y de emergencias, puedan estar conectadas en todo momento y mantener su actividad. Todos quienes formamos parte de Euskaltel asumimos esta labor como una responsabilidad ineludible con nuestra sociedad. Ese es nuestro compromiso.