La Ertzaintza detecta un ataque informático a empresas vascas a través del email

Agente de la Sección de Delitos Informáticos de la Ertzaintza./FERNANDO GÓMEZ
Agente de la Sección de Delitos Informáticos de la Ertzaintza. / FERNANDO GÓMEZ

Los estafadores suplantan la identidad de una persona vía correo electrónico para engañar a otra con el fin de que realice una transferencia económica

EL CORREO

El Centro Vasco de Ciberseguridad y la Sección de Delitos Informáticos de la Ertzaintza han identificado recientemente diferentes campañas de estafas vía correo electrónico dirigidas a atacar económicamente a empresas vascas, según ha informado la SPRI.

Se trata de un tipo de ataque que consiste en suplantar la identidad de una persona vía email para engañar a otra con el fin de que realice una transferencia económica a una cuenta controlada por el estafador.

A diferencia de los ataques de 'phishing' tradicionales, estos son dirigidos, diseñados para cada víctima y emulan correos electrónicos totalmente profesionales.

Los ataques, denominados 'Business Email Compromise' suponen a las empresas unas pérdidas medias de 120.000 euros. Se estima que tanto el impacto como la propagación de este tipo estafas, que afectan a empresas de todos los tamaños, continúe creciendo (lo han hecho ya un 1.300 % desde 2015). Este año, de acuerdo con las estimaciones de Trend Micro, las pérdidas provocadas rondarán los 8.000 millones de euros en todo el mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos