Eroski se hace con el control de la promotora de Sergio Ramos para desarrollar 22.000 viviendas
La cooperativa de Elorrio aprovecha su capacidad financiera y las deudas acumuladas por el futbolista para hacerse con la mayoría de la sociedad que impulsará el mayor barrio de Madrid
Las inversiones en el negocio de la promoción inmobiliaria requieren gran capacidad financiera para soportar los tiempos de espera que transcurren entre la inversión, la ... adquisición del suelo, su ordenación, la construcción y la venta de las viviendas. Es lo que ha hecho que la sociedad que compartían Sergio Ramos y Eroski para desarrollar una de las mayores expansiones urbanísticas de España, 22.000 viviendas en el barrio de Los Berrocales, en la zona de Vicálvaro, en Madrid, haya tenido que reorganizar su estructura accionarial en un movimiento en el que la cooperativa de Elorrio se ha hecho con el control de la entidad: Desarrollos Inmobiliarios Los Berrocales (DILB), con un 60% de sus acciones.
Eroski participaba con el futbolista del Paris Saint Germain y su familia a través de su sociedad Cecosa Hipermercados, una herramienta del grupo cooperativo que gestiona varios activos inmobiliarios, los supermercados de Mallorca, Caprabo y diferentes apuestas de diversificación de negocio, tal y como explican desde la entidad a EL CORREO. Hasta el pasado año, el 51% de la sociedad promotora estaba en manos de los Ramos, pero el retraso en la activación de las obras y las deudas con los bancos obligaron a una refinanciación de más de 42 millones, tras soportar pérdidas de 19 millones en el año 2020.
Eroski rescata a los Ramos
En la nueva ordenación, Eroski ha hecho valer derechos de cobro frente a Sergio Ramos que ha convertido en acciones aumentando su mayoría y logrando el control del 60% de la sociedad promotora. La familia del futbolista sigue como socio, pero con un 40% de los títulos. De este modo se consuma la toma de control del grupo vasco de alimentación en una promotora que, como explican desde Eroski, ha dejado en 2021 un beneficio de 1 millón de euros. Las razones de este resultado se apoyan en la revalorización de unos terrenos que se benefician del auge del sector inmobiliario y que representan una de las mayores promociones de vivienda en España. Se trata de unos suelos con una extensión de 8 millones de metros cuadrados y los que ha arrancado ya la urbanización de una primera fase concedida a FCC.
Desde Eroski explican que este tipo de inversiones son parte del trabajo que se desarrolla en el área de diversificación de negocio, que tiene el papel de buscar oportunidades para obtener rentabilidad con el flujo de caja con el cuenta la cooperativa. Eroski cerró 2021 con un beneficio de 105 millones de euros, unas ganancias después de impuestos y, lo que es más relevante, después del pago de 440 millones de la deuda que la cooperativa ha reducido a 900 millones. Fue el pago más cuantioso que ha hecho la marca de supermercados en su plan de financiación y un paso importante para «normalizar la situación financiera» después de una década 'horribilis' en la que la entidad de Elorrio logró reducir su deuda en más de 2.000 millones. El comportamiento del grupo el pasado año ha supuesto retomar los numeros en positivo, tras las pérdidas de 77 millones en 2020, y suponen el mejor resultado en los últimos catorce años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión