Eroski emitirá hasta 600 millones en bonos para financiar parte de la deuda pendiente
La cooperativa debe afrontar un pago de 503 millones en julio de 2024 y otro de 200 en julio de 2027
El Consejo Rector de Eroski ha decidido hoy solicitar a la asamblea general de la cooperativa, que se reunirá de forma extraordinaria el próximo 10 ... de octubre en Elorrio, la autorización de una emisión de bonos por un importe límite de 600 millones –se hará con tenedores institucionales–. Se trata de un movimiento desvelado por EL CORREO el pasado 27 de julio, que venía trabajándose de la mano de los bancos de inversión Deustche Bank y BNP Paribas, y que busca contar con el remanente suficiente para hacer frente a los pagos de deuda establecidos en el plan financiero. Uno, el 31 de julio de 2024, por importe de 503 millones y el segundo, el 31 de julio de 2027, de 200 millones.
La amortización de la deuda sigue siendo un elemento central en la estrategia empresarial de Eroski. Como recuerda la compañía dirigida por Rosa Carabel, la reducción de su pasivo en los pasados años «ha sido muy notable», algo que le ha permitido «minorar sus niveles de apalancamiento financiero», subrayan. En concreto, durante 2022, redujo su deuda financiera en 44 millones, situándose en 858 a cierre del primer semestre de 2023, sumando una reducción total de la deuda de 2.565 millones desde 2009 (un 75% del total).
La marcha del negocio en los últimos años ha permitido consolidar un ebitda (beneficio antes de impuestos) en 2022 de 204 millones, un 15% más que el anterior ejercicio y el más holgado desde 2015 a pesar de una subida de precios que redujo la rentabilidad. Es una de las cartas que ha presentado Eroski a los actuales prestadores –los fondos de Bank of America, Laboral Kutxa, Kutxabank y el ICO– para revisar plazos e importes en la devolución de la deuda.
Las circunstancias del mercado, sin embargo, no son fáciles. Los tipos de interés al alza han encarecido la financiación que Eroski obtenía con un 2,5% en 2019 a un 6% en el arranque de este año. Desde entonces, el Banco Central Europeo no ha dejado de apretar el botón de las subidas, dejando los tipos en el 4,5% en su reunión de septiembre. Además de la situación macro, el sector de la alimentación sufre un recorte de rentabilidad con la subida de precios, que redujo a 32 millones las ganancias del grupo vasco durante el pasado ejercicio, un 38% menos que el ejercicio anterior.
La situación, aunque haya mejorado notablemente el escenario de 2019, cuando hubo que negociar el anterior plan de financiación, exige contemplar muchos escenarios. Y, en esa búsqueda de alternativas, la compañía mantiene firme el compromiso de no tocar el corazón del negocio de la alimentación. Como señaló la primera ejecutiva, Rosa Carabel, no se venderán activos de ese área, ni se dará entrada a socios en esas actividades. Por contra, está abierta a la búsqueda en otras áreas de negocio como las tiendas deportivas de Forum o las gasolineras, «pero sin forzar una operación a cualquier precio», explican fuentes Eroski.
Sociedad con Sergio Ramos
En esa vía están también los activos inmobiliarios en los que la empresa ha ido invirtiendo en su política de «diversificación» de negocio. En total, cerca de 200 millones, entre los que están la participación en el desarrollo urbanístico de Los Berrocales, una zona de expansión de Madrid en la que cuenta con suelo para construir varios centenares de casas en una sociedad que comparte, entre otros, con el futbolista Sergio Ramos. Este proyecto cobra especial relevancia después de confirmarse las autorizaciones urbanísticas otorgadas hace dos meses.
La última vez que Eroski hizo un pago parecido al que debe afrontar el año que viene fue en 2021, cuando devolvió 400 millones. Pero entonces había obtenido 85 millones por la venta de 27 inmuebles donde están algunos de sus supermercados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión