«Con el 5G entramos en un mundo nuevo y hay cosas que parecen ciencia ficción»
Los consumidores finales disfrutarán de más velocidad y nuevos servicios, pero la verdadera revolución se dará en las empresas
Entre los retos más inmediatos del secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez -ingeniero del ramo- está lograr la aprobación de los ... tres proyectos de ley alrededor de los cuales pivotará todo el desarrollo de la nueva era tecnológica de las infraestructuras de telecomunicaciones en España: Ley General de Telecomunicaciones, Ley de Ciberseguridad 5G y la Ley General de Comunicación Audiovisual. Están todas ellas muy avanzadas, a punto de llegar a Consejo de Ministros, y confía que puedan ser aprobadas en los últimos días de 2021 o en los primeros de 2022. Sánchez participó ayer en la presentación del 'Proyecto 5G Euskadi', consorcio de 19 empresas, centros tecnológicos y organizaciones que han colaborado en el despliegue de la red y en el desarrollo de proyectos piloto basados en la utilización de esta nueva tecnología. Este proyecto, que moviliza una inversión de 7,1 millones, con una financiación pública de 2,2 millones y respaldo europeo de los fondos Feder, ha culminado el despliegue de la red 5G en los tres Parques Tecnológicos Vascos. En ellos se concentran 580 empresas de alta tecnología, en las que trabajan más de 20.000 personas. Asimismo, el despliegue del 5G también se ha completado en el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) y en la principal fábrica del grupo de componentes de automoción de Gestamp en Abadiño.
- Desplegar redes de telefonía móvil nunca es sencillo...
- A diferencia del 4G, en el que estamos acostumbrados a ver despliegues de grandes torres de antenas, ahora con la nueva tecnología 5G lo que veremos serán unidades muy pequeñitas. Estas redes necesitan equipos mucho más pequeños, pequeñas celdas, que permitan una mayor proximidad para asegurar esa velocidad y esa latencia que le caracteriza y que las hacen tan revolucionarias. Son sistemas de poco alcance, de poca potencia también, pero muchos y pequeñitos.
- Llevamos mucho tiempo oyendo la revolución 5G y el despliegue por fin parece que ya está aquí. ¿Qué es lo que viene?
- Los ciudadanos veremos muchas mejoras con el 5G, pero tal vez no las percibamos como tan revolucionarias como lo que ha sido el 4G y los 'smartphones' (teléfonos inteligentes), con toda las aplicaciones y servicios que se han desarrollado y tenemos al alcance de la mano (fotos, vídeos, tv, bibliotecas, viajes, etc.). Con el 5G haremos todo eso a mucha más velocidad y surgirán nuevas aplicaciones, pero no nos parecerá tan novedoso. Pero para el mundo empresarial si que va a ser un cambio totalmente revolucionario, rupturista del todo. Hablamos del coche autónomo, de operaciones quirúrgicas en tiempo real con el especialista a muchos kilómetros de distancia, etc. Estamos ante un mundo nuevo y hay cosas que ahora nos parecen ciencia ficción que van a ser realidad.
Comunicación entre máquinas
- Ya se sabe que tenemos más líneas de teléfonos móviles que habitantes en España, pero muchos no conocen que también hay 8,3 millones de líneas para que las máquinas hablen con otras máquinas (M2M). ¿Con las nuevas redes cuál es la previsión de crecimiento entre máquinas?
- Esto explotará. Va a crecer muchísimo. Pero la gente no lo va a percibir, se incorporará a nuestras vidas de una forma natural. No vamos a ver que un viñedo está siendo gestionado a través de sensores y equipos M2M, sino que percibirá el control más eficiente de la calidad de las uvas a través de la propia calidad de los vinos. Desde el mundo de la empresa se podrá mejorar la productividad, la forma de hacer las cosas y crear nuevos servicios.
- Con toda esta hiperconectividad, la nube, etc. El dicho no es si vas a sufrir un ciberataque o no, sino cuándo y cómo vas a poder solucionarlo...
- La ciberseguridad es un tema que hay que tomarse muy en serio en todo tipo de empresas, pymes y grandes y con el 5G aún más. Por eso estamos con una Ley específica de Ciberseguridad 5G. Pero no sólo es un riesgo, también es una oportunidad para desarrollar una industria y que España pueda ser un país relevante dentro de esa nueva industria. Pero también es un problema que supera al ámbito nacional, que necesita de una visión europea.
Banda ancha y capacitación en competencias digitales
El secretario de Estado de telecomunicaciones, Roberto Sánchez, además de participar en la presentación del Proyecto 5G Euskadi mantuvo reuniones con más empresas vascas a las que explicó las diversas líneas del programa Unico para avanzar en la digitalización. Así ya está aprobado que Euskadi reciba 3,5 millones para el desarrollo de redes de internet de banda ancha que lleguen a 19.500 hogares y empresas. Y también anunció otros 20,3 millones que recibirá y gestionará el País Vasco para labores de formación en competencias digitales de la ciudadanía y nuevos despliegues de infraestructuras de conectividad.
Por su parte, desde la Administración vasca, la consejera Arantxa Tapia, que también participó en la presentación de 5G Euskadi, insistió en que la tecnología también debe ayudar al desarrollo sostenible, citando la Estrategia de Transformación Digital de Euskadi 2025 -que incluye 1.400 millones de inversión en cinco años-, que entre otras cuestiones planea extender la cobertura 5G en el 50% de los polígonos industriales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión