El empujón que necesita cualquier 'startup'
El mayor evento dedicado a empresas emergentes del norte de España prepara su octava edición, que se celebrará los días 17 y 18 de octubre
Iratxe Bernal
Domingo, 14 de mayo 2023, 00:03
A veces una buena idea sólo necesita proyección, colocarse en el radar de quien valore su potencial y tiene medios para ayudar a materializarlo. Bien los saben los promotores de las cerca de 4.000 'startups' que, aproximadamente, se crean en España cada año. También saben que, en esos primeros pasos, la visibilidad está muy reñida y que deben aprovechar cualquier oportunidad para lograrla. Más aún si se la dan cerca de casa. En el bilbaíno Palacio Euskalduna, por ejemplo. Allí se celebrará durante los próximos 17 y 18 de octubre la octava edición de B-Venture, una cita que ya ha proporcionado ese empujón a 170 empresas emergentes.
El encuentro, organizado por EL CORREO y consolidado ya como el mayor evento de emprendimiento y 'startups' del norte de España, ya ha abierto su plazo de inscripción para en esta nueva edición, que estará protagonizada por 25 'startups'. Los promotores interesados en que su firma sea una de las participantes podrán encontrar en la página web de B-Venture tanto los requisitos como la documentación que deben aportar antes del 30 de junio.
Las 'startups' interesadas podrán presentar su solicitud hasta en 30 de junio
Comité de expertos
En años anteriores, casi un millar de 'startups' ha mostrado su interés por ser una de las escogidas por el comité de expertos encargado de estudiar cada propuesta. En este proceso se buscan aquellas que tengan un mayor valor añadido, independientemente de su lugar de procedencia, la actividad que realicen, el sector en que trabajen o la fase de su desarrollo en que se encuentren. Lo único que cuenta es que sean innovadoras y escalables, por lo que se pueden presentar tanto compañías que aún estén desarrollando su producto mínimo viable como otras ya consolidadas que ahora requieran financiación para llegar a nuevos mercados. De hecho, la gran diversidad de propuestas que cada año llegan a B-Venture evidencia lo variado que es este ecosistema emprendedor. Por el del Euskalduna han pasado firmas estrechamente vinculadas a la Industria 4.0 con desarrollos que hace bien poco eran pura ciencia ficción junto a otras que digitalizan actividades tradicionales.
Al margen de las entrevistas que puedan concertar por sí mismas, la organización del evento garantiza a todas las 'startups' participantes entrevistas individualizadas con los potenciales inversores más afines a sus intereses presentes en el foro. Entre ellos habrá representantes de fondos de capital riesgo, entidades financieras, 'business angels' o incluso inversores particulares, pero también a 'ojeadores' de aceleradoras convocados tanto por los patrocinadores del evento -el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao- como por las entidades colaboradoras: BStartup de Banco Sabadell, BBVA Spark, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank y la Universidad de Deusto. Junto a ellos también asistirán representantes de grandes empresas interesadas en contratar servicios a empresas innovadoras o incluso en establecer sinergias con ellas para sacar adelante algunos de sus proyectos.
Formación gratuita en la Universidad de Deusto
A la posibilidad de lograr financiación o entablar relaciones comerciales, B-Venture suma otro gran aliciente para una empresa emergente: un mes antes del inicio del foro los promotores de las 'startups' recibirán formación gratuita en la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto. Durante 35 horas repartidas en tres fines de semana, expertos en innovación, emprendimiento y modelos de negocio escalables les ofrecerán asesoramiento sobre aspectos legales, comerciales o financieros. Además, el completo programa del curso les permitirá aprender a interpretar los datos y métricas que genera su propia actividad y, sobre todo, a realizar la mejor presentación posible de sus propuestas ante los potenciales inversores. Las clases, que se pueden seguir de modo presencial o telemático, suponen por otra parte una buena ocasión de conocer las propuestas del resto de participantes, entre quienes también pueden surgir nuevas oportunidades.