Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
ec

Tubacex consolida su regreso a los beneficios gracias al despegue de la demanda

La compañía ganó 3,4 millones en el primer trimestre y cuenta con una cartera de pedidos de 500 millones

Manu Alvarez

Bilbao

Jueves, 28 de abril 2022, 09:08

Aunque con un beneficio modesto para lo que son las cifras habituales de la empresa en tiempos normales, Tubacex ha cerrado el segundo trimestre consecutivo ... en positivo, lo que consolida una incipiente tendencia de recuperación en el mercado de tubos inoxidables sin soldadura. La compañía alavesa, que protagonizó el pasado año una huelga prácticamente total de sus dos planas vascas durante casi ocho meses, ha conseguido en el arranque de este año sus mejores resultados trimestrales desde 2019. La empresa consiguió entre enero y marzo un beneficio neto de 3,4 millones de euros, que contrastan con los 16,4 millones de pérdidas del mismo periodo de 2021 y los 200.000 euros positivos del último trimestre del año.

Publicidad

La compañía ya ha anticipado que espera finalizar el año con un beneficio que se situaría entre 11 y 17 millones de euros. Unas cifras que se mantienen aún a gran distancia del rendimiento obtenido en ejercicios como 2007 y 2014 -57 millones y 23 millones de beneficio neto, respectivamente-, pero que devuelven un alto grado de tranquilidad a la compañía tras dos ejercicios consecutivos de pérdidas.

Entre enero y marzo la empresa vendió tubos por un valor de 158,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 82,7% en comparación con lo sucedido en el mismo trimestre del pasado año. Hay que tener en cuenta que Tubacex ya estaba afectada en ese momento por la huelga convocada por los sindicatos y que provocó la paralización de la producción en sus fábricas de Llodio y Amurrio hasta finales del mes de octubre.

La huelga se inicio después de que la empresa presentase un expediente para despedir a 129 trabajadores, al fracasar las negociaciones previas para reducir los costes laborales en estas factorías. El Tribunal Superior rechazó el ERE y con posterioridad, sin esperar a la resolución del recurso ante el Supremo, empresa y sindicatos alcanzaron un acuerdo que se saldó con la renuncia a los despidos y el compromiso de mantenimiento de empleo hasta 2024, a cambio de una reducción de los costes laborales y también del aumento de la jornada de la plantilla en 40 horas anuales.

Publicidad

Fase de expansión

«El mercado energético se encuentra en una fase de expansión, tras más de siete años de recortes en las inversiones y el crecimiento mundial de demanda de energía está acelerando la adjudicación de nuevos proyectos, por lo que la empresa espera aumentar la cartera de pedidos en el corto plazo», han señalado fuentes de la compañía. Las mismas fuentes han indicado que al cierre del primer trimestre la empresa tenía una cartera de pedidos de 500 millones de euros

«El buen mix de la cartera actual con un gran peso de productos de alto valor añadido unido a los esfuerzos realizados en los dos últimos años, con ajustes en todas las partidas de costes, nos está permitiendo mantener un margen de doble dígito a pesar de las subidas de precio de toda la cadena de valor y especialmente del coste de la energía que ha lastrado sustancialmente los resultados», ha señalado el consejero delegado de la compañía, Jesús Esmorís. Incluso, la empresa ha señalado que de no ser por la súbita elevación de precios de las materias primas y la energía, los resultados de este trimestre hubiesen sido notablemente superiores.

Publicidad

Tubacex ha destacado la recuperación de los mercados internacionales ligados a las explotaciones de gas y petróleo, así como la reactivación de la construcción de plantas de producción de electricidad –incluido la tecnología nuclear-, sectores que utilizan los tubos especiales que fabrica Tubacex, capaces de soportar altas presiones y también ambientes muy corrosivos.

Los resultados de la empresa han generado una ola de optimismo en Bolsa. A media tarde los títulos de la empresa tubera vasca se revalorizan por encima del 7%. Todos los analistas han coincidido en valorar de forma muy positiva los resultados de la compañía, hasta el punto de considerar que comienza un nuevo ciclo para la empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad