Tubacex cierra un contrato con el grupo noruego Aker y suma otros 70 millones a su cartera de pedidos
La firma de Llodio se encargará de suministrar 1.000 kilómetros de tubos para umbilicales destinados a tres proyectos en el mar del Norte
Después de haber presentado unos resultados que sorprendieron positivamente al mercado -los mejores en 14 años-, Tubacex sigue aumentando su cartera de pedidos. Según ha ... dado a conocer la compañía, el grupo alavés ha cerrado un contrato con el grupo noruego Aker Solutions para fabricar un total de 1.000 kilómetros de tubos para umbilicales. Un producto que se usa en el fondo marino -en este caso se va a hacer uso del mismo en tres proyectos en el Mar del Norte- y que debe ser capaz de resistir en un entorno muy corrosivo.
El pedido, según explica la propia firma en un comunicado, supone más carga de trabajo para la compañía de Llodio, ya que la empresa fabricará el material entre sus instalaciones de España y Austria. El objetivo pasa por poder entregar este pedido a lo largo de este año y 2024. El contrato, por valor de 70 millones, suma todavía más a una gruesa cartera de pedidos que ya se situaba en los 1.650 millones a cierre de 2022.
El auge del sector energético es lo que había detrás del histórico pedido de 1.000 millones que recibió el pasado mes de junio por parte de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC). Un encargo de 30.000 toneladas de soluciones 'OCTG' que aseguran trabajo para diez años y que incluso han hecho necesaria la construcción de una planta en el país emiratí.
Según explica la propia firma en un comunicado, el contrato llega después de la firma de un acuerdo marco entre la empresa alavesa y el grupo energético, uno de los actores europeos más importante en este sector, con 15.000 trabajadores repartidos por más de 20 países. El propio consejero delegado de Tubacex, Jesús Esmorís, ha destacado la importancia del contrato como un ejemplo más del buen posicionamiento de la compañía en el sector energético, donde los umbilicales demuestran la «fortaleza» de Tubacex «en el suministro de estos productos tubulares de alto valor añadido».
Entre las apuestas energéticas del grupo de Llodio destaca el proyecto adelantado por este periódico hace una semana para empezar a producir hidrógeno a partir de la basura generada en Vitoria. Una iniciativa en la que Tubacex cuenta con las alavesas Novargi e Iet Ecology como socios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión