Tubacex acumula pérdidas de 32,4 millones pero confía en la recuperación del mercado

La compañía tiene una cartera de pedidos de 500 millones de euros

Manu Alvarez

Bilbao

Viernes, 29 de octubre 2021, 09:34

El fabricante alavés de tubos inoxidables sin soldadura Tubacex ha acumulado 32,4 millones de euros de pérdidas entre enero y septiembre, tras una huelga ... en sus dos factorías situadas en el País Vasco que se extendió durante 236 días y paralizó por completo la producción en estas plantas. Tras la recuperación de la normalidad, la dirección de la empresa ha mostrado su confianza en que se produzca una recuperación del mercado a corto y medio plazo, de la mano de la reactivación de los procesos de inversión en todo el mundo. La firma cuenta ya con una cartera de pedidos cifrada en 500 millones de euros.

Publicidad

Tubacex ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas ventas de 246,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 37% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio. El resultados, los 32,4 millones de pérdidas, supone también un notable empeoramiento de la última línea de la cuenta de resultados, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del pasado año los números rojos se situaban en 13 millones de euros.

La empresa ha anulado ya los expedientes de suspensión temporal de empleo en todas sus instalaciones en el mundo excepto en las dos plantas de Álava, donde aún permanece activado un ERTE hasta que haya una recuperación más sólida de la demanda de los productos que fabrican en estas instalaciones. Pero la compañía ha trasmitido hoy un mensaje optimista al indicar que «la reactivación de la demanda ha permitido cerrar el tercer trimestre del año con unas ventas de 86,4 millones de euros, un 17,6% por encima de las del segundo trimestre».

Como ya es conocido, empresa y sindicatos alcanzaron un acuerdo a principios de este mismo mes que puso final a los más de siete meses de huelga ininterrumpida. El acuerdo no se ha podido implementar todavía ya que el Tribunal Superior de Justicia considera que no se puede homologar a un ERE por la ausencia de un acuerdo sindical unánime -si las salidas de los trabajadores no se califican como despido no tendrían derecho a subsidio de desempleo ni a las exenciones fiscales correspondientes-, y los representantes de los trabajadores han indicado que se está a la espera de encontrar una «solución técnica». El acuerdo contemplaba un aumento de la jornada laboral de toda la plantilla, también una reducción de remuneraciones en el plan de pensiones, el compromiso de que todas las salidas de trabajadores fuesen voluntarias con prejubilaciones y bajas incentivadas, al tiempo que la empresa retiró su recurso ante el Supremo para intentar aplicar un ERE. «La reestructuración iniciada en 2020 ha finalizado recientemente y ha permitido rebajar la estructura de costes consolidados en aproximadamente 35 millones de euros anuales, aumentando nuestra competitividad estructural», ha asegurado el consejero delegado, Jesús Esmorís.

Publicidad

«La situación de mercado actual permite afrontar los próximos meses con optimismo y con la mirada puesta en el medio y largo plazo, periodo que estará dominado por la transición hacia la descarbonización del modelo energético actual», ha señalado hoy la compañía. Tubacex confía en que esa recuperación de su actividad llegue de la mano de uno de sus negocios tradicionales, la explotación de yacimientos de gas, pero también de las nuevas inversiones que se van a realizar en el sector del hidrógeno. En este caso, sin embargo, el periodo de maduración de esas inversiones costará algunos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad