Tres minutos para seducir a los posibles socios o inversores
Las 25 'startups' protagonistas expusieron sus proyectos ante el público de la séptima edición de B-Venture
iratxe bernal
Miércoles, 19 de octubre 2022, 01:38
Tras una mañana protagonizada por inversores y emprendedores ya curtidos, por la tarde llegaba el turno de los recién llegados al ecosistema 'startup'. Cada edición, B-Venture escoge 25 firmas que buscan financiación para impulsar sus proyectos y les brinda la oportunidad de presentarlos desde el escenario del Euskalduna. Eso sí, sólo cuentan con tres minutos para enganchar a los posibles socios, lo que implica tanta concreción como nerviosismo.
Entre las escogidas este año para participar en el evento las hay que investigan cómo simplificar los implantes de cadera y mejorar sus resultados (Nela BioDynamics) o cómo la realidad virtual puede ayudar a corregir patologías oculares como el ojo vago (V-Vision); las que trabajan con microalgas para potenciar su uso en la industria agroalimentaria (Basque Algae and Engineering Aplication); las que aspiran a diseñar la próxima estación espacial de la Nasa (Orbital Outpost OOX); las que quieren paliar la escasez de componentes reaprovechando imanes usados (Ecomagnet); o las que ofrecen soluciones al sector de la máquina-herramienta para mejorar los controles de calidad de las piezas (Linq).
Para el público no especializado, las presentaciones dejan nociones tan interesantes como que las placas solares no son necesariamente enemigas de los cultivos y que gracias a tecnología como la desarrollada por Powerfultree, incluso puede ayudar a su desarrollo. O tan preocupantes como que un 'hacker' sólo necesita 180 euros para hacerse con los programas necesarios para 'colocarnos' en cualquier vídeo y suplantar nuestra identidad, algo que firmas como NeoCheck ya pueden evitar. También permiten saber que pronto se podrán comprar en las farmacias las tiras reactivas desarrolladas por Alba Biotech para detectar la presencia de drogas de sumisión química en las bebidas o que ya hay firmas como Yuït que venden comida en polvo con la que alimentarse bien aunque sea a la carrera.