Solarpack se estrena en Bolsa con una subida del 10%

El presidente de Solarpack, José Galíndez y el consejero delegado, Pablo Burgos, esta mañana en la Bolsa de Bilbao./FERNANDO GÓMEZ
El presidente de Solarpack, José Galíndez y el consejero delegado, Pablo Burgos, esta mañana en la Bolsa de Bilbao. / FERNANDO GÓMEZ

La compañía getxotarra dedicada al desarrollo de parques fotovoltaicos ha colocado en el mercado un 37,6% de su capital

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN

«El sol brilla en la calle y esperemos que también lo haga en el parqué». Estas han sido las palabras del consejero delegado de Solarpack, Pablo Burgos, antes de hacer sonar la campana en el acto de la salida a Bolsa de la compañía getxotarra dedicada al desarrollo de parques fotovoltaicos. Sus deseos se han cumplido y la cotización ha cerrado a 9,14 euros, un 10% por encima de los 8,3 euros a los que se han vendido las acciones entre los inversores, un precio situado en la parte baja de horquilla establecida. Se notaba mucha emoción en el parqué bilbaíno en el que estaban presentes los responsables de grandes compañías vascas de la energía y de la banca.

La empresa ha colocado en el mercado un 37,6% de su capital con objeto de recabar 100 millones de euros para financiar su crecimiento, en un momento de grandes perspectivas para la energía solar por la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. «La fotovoltatica es hoy la tecnología más barata y fácil de instalar, por eso irá sustituyendo a las plantas de carbón que se vayan cerrando», ha señalado el presidente, José Galíndez, en una reunión con la prensa previa al acto oficial en la Bolsa de Bilbao.

Debido a este 'boom' que están viviendo las energías renovables, el proceso de colocación ha culminado con éxito, según han destacado los responsables de la compañía. «Cuando hay una historia como la de Solarpack en un sector emergente como el solar fotovoltaico, donde hay escasez de compañías, hay hueco entre los inversores», ha explicado el consejero delegado, Pablo Burgos.

Según ha informado, la empresa ha captado en el proceso cerca de 100 nuevos accionistas. «Han entrado inversores institucionales de España, pero también muchos europeos de plazas como Londres y también de Escandinavia». Matizó que ninguno de ellos ha alcanzado una posición relevante y que su vocación es de mantenerse en el largo plazo. «No tienen carácter especulativo», ha apuntado.

Los actuales accionistas, que son principalmente Galíndez y Burgos, no venden sus títulos. La salida a Bolsa se realiza con una ampliación de capital, mediante la emisión de acciones nuevas. Ellos van a mantener, como mínimo, un 62% del capital final. «Todos los recursos que se obtengan se van a emplear en el crecimiento de la compañía. Nosotros no vendemos. Confiamos en el potencial para crear valor de la compañía», ha aseverado el presidente de la firma.

Según ha precisado Galíndez, la empresa se ha financiado hasta ahora con los beneficios generados y la venta de activos. La decisión se salir a Bolsa, ha añadido, viene de que es una vía idónea para levantar capital de forma muy rápida. Y las necesidades de crecimiento son grandes. La empresa tiene en estos momentos una cartera de proyectos de 510 megavatios de potencia, que implican una inversión de unos 300 millones de euros. «Para que se hagan una idea, equivalen a la instalación de millón y medio de paneles solares», ha precisado.

Los objetivos a tres o cuatro años vista contemplan llegar un gigavatio, esto es, 1.000 MW. Teniendo en cuanto que a finales de 2019 estará en la mitad, el reto es importante. De ahí que no solo hayan acudido a la Bolsa para levantar 100 millones de euros sino que la empresa ya haya advertido a sus inversores que no va a repartir dividendo en los próximos tres años. Todo lo que se genera se continuará reinvirtiendo en la compañía.

Los responsables de Solarpack han reivindicado con orgullo que la empresa «es un ejemplo de emprendimiento que nace aquí», en Euskadi. En el toque de campana Galíndez se ha referido a su padre, Ángel, y a su abuelo, Fernando Celayeta, que participaron en retadores proyectos de innovación en el mundo de la energía.

 

Fotos

Vídeos