Siemens Gamesa acelera su rentabilidad y gana 67 millones en seis meses

Siemens Gamesa acelera su rentabilidad y gana 67 millones en seis meses

Manu Alvarez
MANU ALVAREZBilbao

La compañía eólica Siemens Gamesa ha presentado hoy los resultados del último semestre de actividad –su ejercicio anual no coincide con el año natural-, que reflejan una clara recuperación de la rentabilidad, en línea con lo que sus directivos habían anticipado hace ya algunos meses. La empresa ha cerrado este periodo con un beneficio neto de 67 millones de euros, que contrasta con el resultado nulo –ni pérdidas ni beneficios- cosechado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Además de la recuperación de la rentabilidad, la compañía arroja ya cifras que incitan a recuperar una cierta tranquilidad, frente a los apuros en los que vivía sumida la compañía tras el hundimiento del mercado en India y la explosión de una competencia extraordinariamente agresiva en el sector. Así, los ingresos en el primer semestre han alcanzado la cifra de 4.651 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% en relación a los primeros seis meses del último ejercicio. Por otra parte, la empresa parece haber superado la fase más crítica de las tensiones internas que se registraron tras la integración de Siemens y Gamesa, al tiempo que los encontronazos con Iberdrola –el segundo socio de referencia de la empresa- no han escalado a mayores cotas.

Sin embargo, el elemento que aporta mayor tranquilidad a la empresa, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia es una cartera de pedidos que se sitúa ya en un valor aproximado a los 24.000 millones de euros. Esta cartera garantiza trabajo para la empresa durante un periodo superior a los dos años, ya que para este ejercicio la compañía aspira a finalizar con unos ingresos entre 10.000 y 11.000 millones de euros. Con los registros del primer semestre, la empresa estima que, al menos, está garantizado conseguir el rango inferior de esas estimaciones de ventas.