Siemens Gamesa lanza señales de recuperación y promete recompensar a los accionistas

Imagen de una turbina fabricada por Siemens Gamesa. /AGENCIAS
Imagen de una turbina fabricada por Siemens Gamesa. / AGENCIAS

La compañía termina su primer ejercicio con un beneficio neto de 70 millones de euros

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

Siemens Gamesa ha obtenido un beneficio de 70 millones de euros al cierre de su primer ejercicio fiscal, que en el caso de esta compañía discurre entre los meses de octubre y septiembre. La cifra, presentada este martes en una comparecencia por el consejero delegado, Markus Tacke, supone lanzar una señal muy positiva al mercado después de haber atravesado algunas dificultades en el arranque del proceso de integración, también de haber puesto en marcha un plan de ajuste para reducir en 6.000 empleos su plantilla mundial y de asistir a una auténtica revolución en el mercado eólico.

Los máximos responsable de la empresa, que tiene su sede central en la localidad vizcaína de Zamudio, han lanzado también un guiño a los accionistas de la compañía al asegurar que los resultados de la empresa y también las perspectivas de futuro a medio plazo permiten mantener el compromiso de reparto de dividendos. Una remuneración al accionista que, han apuntado, se situaría en el 25% del beneficio neto. El mercado bursátil ha reaccionado con celeridad a los datos que ha aportado la empresa, con un aumento de la cotización de sus títulos en el entorno del 9%.

El informe de actividad presentado este martes parece dar a entender que Siemens Gamesa ha conseguido superar los momentos más difíciles, ligados al derrumbe de algunos mercados importantes de la compañía, como sucede en el caso de India, y que también ha conseguido adaptar su estructura de costes a las exigencias de un mercado en el que la competencia ha forzado también una importante reducción de precios. La empresa alcanzó en su último ejercicio unos ingresos de 9.122 millones de euros, lo que supone un descenso del 17% en comparación con lo que hubiese sucedido de haber existido ya como una compañía integrada en el año fiscal anterior.

Sin embargo, la cúpula directiva estima que el aumento de la demanda de generación en el mundo y la posición destacada que tiene Siemens Gamesa en el mercado de aerogeneradores marino, va a permitir tener un aumento de facturación sostenido. Así, de cara al próximo ejercicio, Siemens Gamesa espera elevar sus ingresos hasta una cifra que se situaría entre 10.000 y 11.000 millones de euros.

Tranquilidad

La imagen de tranquilidad de cara al futuro inmediato está basada también en una importante cartera de pedidos, que se sitúa en estos momentos en torno a los 23.000 millones de euros, lo que garantiza la actividad durante los próximos dos años. En el último ejercicio la empresa ha experimentado un notable avance de los pedidos en generación eólicaterreste –su hundimiento provocó las primeras señales de alarma en el arranque de la integración-, con un incremento del 42%. Los pedidos en generación marina han crecido también de forma intenta un 31%.

La empresa acaba de vivir algo parecido a una revolución en el equipo directivo, con el anuncio de la salida de su presidenta, Rosa García –que dejará también su responsabilidad como máxima representante de Siemens en España- y el relevo también en la dirección financiera. Una responsabilidad que será ocupada a partir de ahora por David Mesonero, que hasta ahora había ocupado la dirección de desarrollo de negocio y también el departamento encargado de la integración entre la antigua división eólica de Siemens y Gamesa.

Miguel Ángel López, que ocupaba la dirección financiera, pasará a ostentar la presidencia. Markus Tacke ha restado trascendencia al relevo del responsable de generación terrestre, Ricardo Chocarro, que decidió abandonar la empresa a mediados de octubre por sus discrepancias en torno a los objetivos fijados para el próximo ejercicio. «Hay momentos en la vida en que la gente decide dedicarse a otras cosas», ha señalado el consejero delegado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos