Jochen Eickholt, CEO de la firma.

Siemens Gamesa no espera volver a beneficios hasta 2024

La compañía presentará a finales de mes su plan de reorganización, según anunció ayer el consejero delegado a los sindicatos

Miércoles, 14 de septiembre 2022, 00:58

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, trasladó ayer un mensaje optimista sobre el futuro de la compañía pese a la pérdidas multimillonarias que ... ha cosechado en los últimos años y la situación incierta que atraviesa. Lo hizo en el transcurso de un encuentro con representantes sindicales de la firma en España a los que trasladó su convicción de que la empresa volverá a los resultados positivos en 2024.

Publicidad

Aunque los representantes sindicales demandaron del directivo alemán detalles sobre el proceso de saneamiento de la compañía, su mutismo fue total. Eickholt aseguró que aún no puede anticiparlo porque el plan, que la empresa denomina «de reorganización», aún está perfilándose en sus últimos extremos. Así, anticipó que el compromiso es presentarlo a finales de este mes o, a lo sumo, a principios de octubre.

Objetivo

La nueva estructura se propone evitar duplicidades con la matriz, Siemens Energy

Simplificar

Eickholt defendió que esa nueva organización, con la que se pretende evitar duplicidades y alimentar sinergias con la matriz germana, Siemens Energy, va a permitir simplificar la estructura y ganar agilidad para resolver los problemas que tiene la compañía. En los últimos nueve meses la empresa ha perdido 1.226 millones de euros, como consecuencia del desfase entre los precios de venta pactados hace años para los aerogeneradores que se están entregando ahora -el alza de costes de las materias primas se ha comido el margen de beneficio-, junto a los problemas técnicos de la turbina 5.X. Este equipo estaba llamado a ser la estrella de la división de generación terrestre pero ha sufrido un notable retraso en su fabricación en serie.

La principal incertidumbre se centra en la posibilidad de que Siemens Gamesa aborde un nuevo ajuste de plantilla, aunque el propio Eickholt señaló antes del verano que «los trabajadores no son el problema de la empresa». Pese a ello, desde los sindicatos temen que puedan haber una reducción de puestos de trabajo, sobre todo en áreas corporativas y administrativas, dado el deseo de fusionar actividades con Siemens Energy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad