Siemens Gamesa bate el récord de pedidos pero también de pérdidas
La compañía cierra el trimestre con una cartera valorada en 28.000 millones pero con unos números rojos de 174 millones
La empresa vasca Siemens Gamesa ha cerrado un trimestre esquizofrénico, con dos caras. El periodo de octubre a diciembre de 2019 es el primero ... de su año fiscal y en esos tres meses ha conocido la gloria y también el desastre. Según la información remitida hoy a la CNMV, la empresa ha conseguido batir su récord histórico de cartera de pedidos, al llegar a finales de diciembre con encargos de clientes por un valor de 28.089 millones de euros. La cifra más elevada alcanzada por la compañía. Sin embargo, el resultado no ha sido precisamente brillante, ya que la firma eólica ha terminado el trimestre con unas pérdidas netas de 174 millones de euros y un margen neto negativo de 229 millones. Un mal resultado trimestral.
La compañía ya había lanzado hace algunos días una advertencia al mercado para anticipar pérdidas extraordinarias por un importe de 150 millones de euros. Unas pérdidas de las que no se conocen muchos detalles, pero que la empresa ha vinculado a varios proyectos de parques de generación terrestre en Noruega y a los retrasos acumulados por la «anticipación del invierno y el mal estado de las rutas». Pese a ello, las pérdidas reales superar ese impacto extraordinario, lo que revela que Siemens Gamesa no ha conseguido superar todavía su auténtico reto desde la fusión: la baja rentabilidad.
Las ventas para estos tres meses se han mantenido estables aunque con ligera tendencia al descenso -2.201 millones de euros- y las pérdida de 174 millones contrastan con el beneficio neto de 18 millones conseguido en el mismo periodo del pasado ejercicio. El informe remitido por Siemens Gamesa, sin embargo, pone el acento es destacar que la empresa no afronta una situación de peligro inminente, ya que tiene una posición neta de caja de 175 millones de euros.
Los responsables de la firma eólica basan en la gran cartera de pedidos las expectativas de remontar el resultado contable en los próximos periodos. «La creciente demanda de energía eólica como respuesta a la transición hacia energías no contaminantes –señala la compañía en una nota que ha hecho pública hoy- ha impulsado la actividad comercial de Siemens Gamesa en el primer trimestre del año fiscal 2020. La compañía ha aumentado un 82% su entrada de pedidos en firme hasta 4.628 millones de euros, lo que le ha permitido alcanzar una cartera de pedidos histórica de 28.089 millones de euros. Estas cifras subrayan las sólidas perspectivas de crecimiento a largo plazo», concluye.
En una conferencia de prensa celebrada hoy, el consejero delegado de la empresa, Markus Tacke, se ha mostrado confiado en que la rentabilidad de Siemens Gamesa mejorará en los próximos meses, como fruto de la recuperación del mercado en buena parte del mundo y también de los márgenes. “Comenzamos a ver la luz al final del túnel en términos de rentabilidad”, ha comentado el director financiero de la compañía David Mesonero. El mercado bursátil, pese a las cifras, ha recibido con un cierto optimismo los últimos datos de la compañía. Sus acciones marcaban a mediodía de hoy una revalorización del 2,34%.
Por otra parte la empresa se encuentra en una situación de inestabilidad de su accionariado, tras los enfrentamientos públicos entre Siemens, que controla el 59% de las acciones e Iberdrola, que posee el 8%. Todo apunta a que entre las dos compañías existe una negociación avanzada que permitiría a Iberdrola vender su paquete de títulos a la multinacional germana. Al margen de un pacto en torno al precio de esas acciones, la operación tiene un problema aún más complejo, ya que Siemens no quiere lanzar una OPA sobre la totalidad de las acciones de la empresa. Ello requiere una dispensa especial por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión