Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo

Siemens Energy reducirá en un tercio el equipo directivo del grupo en su proceso de saneamiento

Su consejero delegado ha justificado la OPA que ha presentado sobre el 33% de Siemens Gamesa para acometer una «integración total» de la división eólica

Manu Alvarez

Bilbao

Martes, 24 de mayo 2022, 11:29

Aunque los elementos fundamentales del plan para reflotar Siemens Gamesa aún son secretos y previsiblemente no se desvelarán hasta finales de este año, el consejero ... delegado de Siemens Energy, la multinacional germana que controla la empresa y se apresta a hacerse con el 100% de las acciones hay desvelado este martes algunas pistas genéricas sobre el proceso. En una comparecencia ante analistas financieros que el grupo ha convocado en Berlín, Cristian Bruch ha anunciado que en el proceso de adelgazamiento de la compañía se va a reducir en un 30%, casi uno de cada tres, el número de directivos.

Publicidad

Bruch ha insistido hoy –ya lo hizo ayer en una conferencia con medios de comunicación- que una de las claves del saneamiento de Siemens Gamesa es la «simplificación de la estructura» y en especial todo aquello que tiene que ver con servicios centrales y administración. Aunque el ratio de reducción de directivos es para el conjunto de Siemens Energy, todo apunta a que será la división eólica la más afectada por los recortes, ya que es precisamente la que peor desempeño económico tiene en estos momentos y en la que la firma germana quiere concentrar el mayor esfuerzo de reestructuración.

El consejero delegado ha justificado este martes la OPA que ha presentado sobre el 33% de Siemens Gamesa que no controlan con una razón que ya era evidente para cualquier analista. «Queremos tener suficiente libertad para hacer lo que tenemos que hacer», ha dicho, además de justificar que una «integración total» de la división eólica va a simplificar mucho la vida interna de la compañía.

Además de los importantes costes que tiene tener una sociedad en Bolsa, ha señalado como ejemplo, «no es eficiente que tengamos que realizar dos ratings de agencias de calificación, porque ambas empresas estábamos en Bolsa y éramos independientes». También ha insistido en que otra de las claves del saneamiento de Gamesa va a estar en una mejor gestión de las compras a proveedores, que se van a centralizar en la estructura de la multinacional para conseguir ese objetivo tan recurrente como difuso: «conseguir sinergias y optimizar las compras», ha indicado Bruch.

Publicidad

Proceso de optimización

En este proceso de «optimización de la estructura», el primer ejecutivo de la firma germana ha asegurado que se van a reducir los centros de «ingresos y coste» –puede equivaler a número de sociedades en una explicación sintética- «de más de ochenta a tan solo 7» para todo el grupo, al tiempo que los centros de innovación se concentrarán en 4 instalaciones. Queda por saber si uno de ellos, para la tecnología eólica terrestre, será el que tiene Siemens Gamesa en la localidad navarra de Sarriguren o las actividades se desplazarán a otro centro de investigación y desarrollo de Siemens Energy.

Ante los analistas financieros, Bruch se ha mostrado confiado en que el grupo será rentable en el futuro, con la base de productos que han sido tradicionales en su catálogo de generación de energía –equipamientos para producir electricidad al margen de la eólica- y cuya demanda aún se mantendrá pujante durante algunos años, pero con la mirada puesta en la transición energética en las nuevas inversiones en renovables.

Publicidad

En relación a la OPA, la directora financiera de Siemens Energy, María Ferraro, ha indicado ante los analistas que previsiblemente la oferta será efectiva en septiembre, cuando se cumplan todos los procedimientos que exige la regulación española, lo que permitiría abordar la exclusión de Bolsa en noviembre. Sería a partir de ese momento y ya con un control total sobre Siemens Gamesa cuando se implementaría el plan de saneamiento que aún no ha sido presentado en detalle.

Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha reiterado que el Ejecutivo no conoce los planes concretos de Siemens Energy y su incidencia en el País Vasco, algo que esperan solventar en una reunión prevista para esta misma semana. “El Gobierno -ha dicho Zupiria-considera que Gamesa, de la mano de Siemens, tiene futuro en Euskadi, un futuro íntimamente ligado a la transformación energética, en la que la generación de energía renovable adquiere especial importancia”. También ha puesto de manifiesto que la empresa, hasta ahora, ha mantenido e incrementado las compras a proveedores vascos.

Publicidad

También se ha manifestado en torno a la situación de la compañía la presidenta del PNV vizcaíno, Itxaso Atutxa, quien no ha dudado en criticar el déficit de transparencia por parte de la compañía, a quien ha pedido “que sean claros e informen a la opinión pública y a los trabajadores, porque no pueden estar en esta incertidumbre”. También ha advertido que “las instituciones llegan hasta donde llegan”, para reconocer que el margen de actuación de las instituciones es muy limitado cuando se trata de decisiones de empresas privadas.

Por otra parte, las acciones de Gamesa se mantienen ya prácticamente planas en su cotización tras haber alcanzado un valor en torno a los 17,80 euros por título, muy cerca ya de los 18.05 euros que ha ofrecido Siemens Energy.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad