Sidenor ultima la venta de una parte de la factoría de Reinosa al grupo NFL

Los responsables de NFL se reunieron ayer con Sodercan./a. sane
Los responsables de NFL se reunieron ayer con Sodercan. / a. sane

La firma norteamericana se haría cargo de la actividad de grandes piezas forjadas y planea una inversión de 30 millones de euros

E. C.

Sidenor tiene prácticamente ultimada la venta de una parte de sus instalaciones de Reinosa al grupo norteamericano NFL, que se haría cargo de la división de grandes piezas de forja, con el objetivo de reforzar la producción de esa factoría con nuevos productos siderúrgicos. Representantes de esta sociedad explicaron ayer su proyecto a los representantes del Gobierno de Cantabria y a los sindicatos, al tiempo que Sidenor confirmó que las negociaciones están muy avanzadas aunque quedan detalles por ultimar.

El empresario vasco José Antonio Jainaga, que adquirió Sidenor a mediados de 2016 al grupo brasileño Gerdau, ya avanzó entonces su intención de encontrar socios que se hiciesen cargo de una parte de la actividad que se desarrolla en Reinosa y que guarda una lejana relación con lo que es el negocio principal de la compañía. El pasado año la factoría se dividió en dos, ya que Sidenor retendrá en sus manos la laminación de productos de acero especial. En la otra parte, la construcción de grandes piezas forjadas -principalmente cigüeñales para motores de grandes buques-, entró como accionista el Gobierno de Cantabria, con un 24,9% del capital, para garantizar la continuidad de la empresa. Será esta sociedad la que ahora, previsiblemente, pasará a manos de los empresarios Enedikt Niemeyer, Bruce Liimaitainen y Jason Fowler. Los tres, con una amplia experiencia en el sector siderúrgico, han constituido la sociedad NFL -son las tres iniciales de sus apellidos-, para esta operación. En el proceso de negociaciones, el grupo NFL ha competido con la propuesta realizada por un empresario cántabro. Su propuesta, al parecer, fue rechazada al carecer del respaldo financiero necesario para atender las necesidades futuras de la compañía.

NFL transmitió ayer a los responsables de Sodercan -la sociedad pública que depende del Gobierno de Cantabria y que es accionista de la empresa- su intención de invertir un total de 30 millones de euros en los próximos cinco años. El objetivo es diversificar más la producción de Reinosa, con el objetivo de depender menos del mercado de grandes piezas forjadas, que está sometido a una gran volatilidad y que genera grandes periodos de inactividad.

Temas

Reinosa