Borrar
Vista de la sede social de la ingeniería Sener, en la localidad vizcaína de Getxo. p. urresti
Sener anuncia un ERE de extinción que afectará a sus centros de Bizkaia, Madrid y Barcelona

Sener anuncia un ERE de extinción que afectará a sus centros de Bizkaia, Madrid y Barcelona

La ingeniería vasca alega causas económicas y productivas para llevar a cabo un número de despidos que aún no ha concretado

j. l. o.

Lunes, 1 de junio 2020, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ingeniería vasca Sener ha anunciado su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos, que afectará a tres de los seis centros que tiene en España. Entre los que sufrirán una reducción de plantilla que aún no ha sido cuantificada por la empresa, se encuentra el de su sede social ubicada en la localidad vizcaína de Getxo. Las otras dos instalaciones afectadas por la medida son la de Tres Cantos, en Madrid, y la de Cerdanyola, en Barcelona.

Además de las mencionadas, la firma cuenta con instalaciones en Arganda del Rey (Madrid), La Garriga (Barcelona) y en Valencia, si bien todas ellas parece que quedarán fuere del ERE previsto, que sólo se centrará en el área de ingeniería, dejando al margen del mismo a la división aeroespacial.

Sener ha informado de su intención a la plantilla de los tres centros afectados a fin de que se constituya una comisión de representación de los trabajadores, compuesta por tres miembros de cada uno de los tres centros concernidos, para iniciar en un plazo de 15 días el preceptivo periodo de consultas y negociación del ajuste, pues se da la circunstancia de que la compañía carece de Comité de empresa.

La firma atribuye «a causas económicas y productivas» la ejecución de esta medida de despido colectivo.

La ingeniería vasca cuenta en España con más de 1.600 trabajadores del total de 2.300 efectivos que suma en todo el mundo, donde tiene oficinas repartidas por 15 países de cuatro continentes. De hecho, tres cuartas partes de sus ingresos proceden de su negocio internacional, según los resultados de la compañía del ejercicio 2018, los últimos hechos públicos. En dicho ejercicio, Sener obtuvo un beneficio neto de 21,6 millones de euros, un 95,3% menos, caída que atribuyó a la conclusión de grandes proyectos de energía logrados años antes y que aún no se habían reemplazado con el inicio de otros. Ello también afectó a los ingresos, que descendieron un 22,3%, hasta los 589,2 millones.

Durante ese año la empresa adquirió por 80 millones de euros la firma Tryo Aerospace & Electronics, grupo dedicado al diseño y fabricación de equipos de comunicaciones en radio frecuencia para el sector aeroespacial.

En paralelo, la compañía que preside Jorge Sendagorta cambió su estructura organizativa al separar en sendas divisiones las actividades aeroespaciales y las de ingeniería y sistemas. Ambas componen, junto a las de Infraestructuras, la Naval, la de Energía y la de Renovables, la organización del grupo vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios