Rivabellosa fabricará los trenes del mayor contrato en la historia de Talgo
La firma cierra un acuerdo para suministrar 56 convoyes al operador ferroviario de Alemania por 1.400 millones de euros
Hito histórico para Talgo. La compañía ferroviaria ha comunicado este martes la firma del mayor contrato de su historia. La empresa de Carlos Palacio ha ... cerrado un acuerdo con el operador alemán de ferrocarriles Deutsche Bahn -el 'Renfe alemán'- para suministrar 56 trenes Talgo 230 por alrededor de 1.400 millones de euros.
El nuevo pedido para Talgo se encuadra dentro de un contrato marco suscrito entre el operador alemán y la firma española en 2019, que daba margen para que Berlín pidiese hasta cien trenes de larga distancia. En aquel año se hizo un primer encargo de 23 trenes Talgo 230 cuyos coches se fabricaron en la planta alavesa de la compañía, en Rivabellosa.
Eso es lo mismo que ocurrirá con esos 56 trenes, que volverán a partir de Álava hacia Berlín. Los modelos adquiridos por Deutsche Bahn son trenes originalmente diseñados para circular a unos 230 kilómetros por hora, pero Talgo siempre ha destacado de estos trenes su capacidad para poder convertirlos en trenes de alta velocidad capaces de circular a más de 300 kilómetros por hora.
De este tipo de tren, Talgo habla como maquinaria «de última tecnología con más espacio y un alto nivel de confort». Cuentan con 562 plazas y tienen 256 metros de longitud que se reparte entre 16 coches, la locomotora y un coche-cabina.
Trayectos internacionales
Los primeros trenes que compró Alemania -y que empezarán a circular por las vías alemanas en poco más de un año, en otoño de 2024. Allí se encargarán de recorrer trayectos de larga distancia dentro de Alemania, así como algunas conexiones del país con Países Bajos, Austria y la frontera de Suiza.
El encargo de Alemania se enmarca, según los responsables de Deutsche Bahn, dentro de un proceso de «renovación y rejuvenecimiento» de su flota de ferrocarriles. El presidente, Carlos Palacio, se ha mostrado satisfecho por un encargo que supone «una gran noticia» y un «éxito» para la industria ferroviaria nacional. Con este pedido, Talgo, asegura Palacio, se consolida «en el mercado ferroviario de larga distancia más dinámico y exigente de toda Europa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión