Renault y Fiat-Chrysler negocian una alianza e incluso su fusión

Renault y Fiat-Chrysler negocian una alianza e incluso su fusión

Los dos gigantes europeos buscan unir fuerzas para afrontar los desafíos del cambio tecnológico en un momento de caída de la demanda

A.B.

La francesa Renault y la italo-estadounidense Fiat Chrysler están en conversaciones para sellar una alianza global, que incluiría un intercambio de acciones e incluso podría terminar en fusión. Las negociaciones, que están muy avanzadas y podrían anunciarse hoy, reflejan las necesidades de consolidación para afrontar importantes desafíos como la electrificación, las restricciones a las emisiones y las tecnologías que requieren los vehículos conectados y autónomos. Todo ello requiere inversiones colosales en un momento de caída de la demanda en los principales mercados.

«Se está preparado un anuncio para las próximas horas, que probablemente llegará antes de la apertura de la Bolsa», señalaron fuentes de AFP tras un fin de semana lleno de rumores en que diversos medios, empezando por el 'Financial Times', fueron filtrando las negociaciones. Según Reuters, el consejo de administración de Renault ha sido convocado para hoy a primera hora de la mañana. De acuerdo con medios galos, el Gobierno francés, que es el principal accionista del grupo automovilístico con una participación del 15%, ya ha dado el visto buenos a los planes, que contemplan garantías para mantener el empleo tanto en Francia como en Italia.

4,6 millones de vehículos vendió el grupo FCA, que incluye la marca Jeep, en 2018

3,9 millones fueron las ventas de Renault. Junto a Nissan y Mitsubishi llega a 10,8 millones

El acuerdo entre Renault y Fiat-Chrysler obligaría a aparcar por el momento un avance en la alianza que el grupo galo tiene con Nissan y Mitsubishi. Esta unión, forjada en 1999, ha sufrido tensiones en los últimos tiempos como consecuencia de la detención del expresidente del fabricante galo, Carlos Ghosn, investigado en Japón por presuntas malversaciones financieras. Ghosn era partidario de avanzar hacia una fusión, pero su sucesor, Jean Domique Senard, ha asegurado que no es una prioridad, mientras que el responsable de Nissan se ha manifestado en contra. Actualmente Renault tiene un 43% del grupo japonés y éste, un 15% de la compañía francesa. La suma de los tres (Renault-Nissan-Mitsubishi) representa el primer grupo automovilístico del mundo en ventas, con 10,76 millones.

Pérdidas en Europa

La nueva alianza que se está negociando obedece a diferentes razones, aunque en el fondo subyace el reto que supone adaptarse al cambio tecnológico. FCA –fruto de la fusión de Fiat y Chrysler después de que la italiana se quedara con la americana en el crisis– es muy rentable en Norteamérica, donde es más conocida por los Jeep y los camiones RAM. Pero lleva tiempo acumulando pérdidas en Europa, donde tiene que lidiar con las severas restricciones sobre emisiones.

El grupo italo-estadounidense, controlado por la familia Agnelli, ya ha expresado en varias ocasiones su interés por participar en la consolidación del sector.

Renault, en contraste, es pionera en los automóviles eléctricos y está bien posicionada en los motores de alta eficiencia tecnológica y también cuenta con elevada exposición a los mercados emergentes. Pero no tiene presencia en EE UU.

Entre ambos suman unas ventas de 8,7 millones de vehículos, que llegarían a 13,8 si se incorporase Nissan.

Temas

Renault