PCB no reincorporará a los 87 despedidos pese a tener que pagarles el salario

La empresa alega que no hay trabajo por la caída de actividad y el comité considera que es un acto vengativo tras haber perdido el juicio por el ERE en el Superior vasco

Miércoles, 5 de mayo 2021, 14:38

La empresa PCB, perteneciente a ITP Aero, no va a reincorporar a los 87 trabajadores despedidos en las plantas de Barakaldo y Sestao, a pesar ... de que tendrá que pagarles los salarios mientras están en sus casas. Es su decisión después de recibir un duro varapalo por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ha declarado nulo el ERE, lo que implica readmitir a los empleados cesados o, en su defecto, abonarles su sueldo desde el día de la publicación del fallo. En la sentencia también se obliga a pagar los salarios de tramitación desde el momento del despido, pero ahí cabe esperar a lo que decida el Supremo, al que la empresa ya ha dicho que va a recurrir, según explican fuertes jurídicas de LAB.

Publicidad

El fallo sobre el ERE de PCB se publicó el martes y ha sido un fuerte golpe para la empresa, que había visto cómo días antes el TSJPV declaraba procedentes los despidos de Aernnova. En este caso, sin embargo, los magistrados concluyeron que no hay justificación para esa medida «desproporcionada» y que se ha vulnerado la prohibición de despedir por causas vinculadas al Covid ya que, según su análisis, los problemas de la empresa vienen del impacto de la pandemia en el sector aeronáutico, no de antes.

La empresa ya anunció el martes, tras conocer la sentencia, su desacuerdo y su intención de recurrirla al Supremo. Este miércoles mandó una nota a la plantilla con su decisión de no reincorporar a los despedidos, aunque les pagará los salarios. «Dada la inexistencia de trabajo por la caída de la actividad estructural sufrida por la empresa, no va a ser posible proceder a su readmisión provisional», explicó a El CORREO.

El comité de empresa -con representantes de CC OO, UGT, LAB y ELA- calificó la decisión de un «acto vengativo y meditado para seguir haciendo herida en las familias afectadas», a la vez que pidió la dimisión de la actual dirección de la firma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad