Rehabilitación a rajatabla
La 'startup' Trak aplica las últimas tecnologías digitales al tratamiento de lesiones y molestias musculoesqueléticas
iratxe bernal
Miércoles, 12 de octubre 2022, 00:01
Quien más quien menos sabe lo que es tener un dolor o molestia musculoesquelética. Posturas forzadas en el trabajo, lesiones deportivas, secuelas de accidentes... Quien más quien menos también sabe que la buena o mala evolución de una lesión de este tipo muchas veces depende de nuestro comportamiento, de la constancia que le echemos a la rehabilitación. Y parece que es poca, sobre todo si tenemos que hacer los ejercicios por nuestra cuenta.
«Hay estudios que aseguran que únicamente el 24% de los pacientes completa el tratamiento que le prescribe el especialista. Hay quien hace la tabla de ejercicios a medias y quien no la hace tantos días como debería, y eso puede agravar el problema y, por tanto, aumentar el gasto sanitario de estas patologías», señala Jon Vital, cofundador junto a Carlos Rodríguez-Sierra y Daniel Soler de Trak, una 'startup' que convierte la tecnología en nuestro fisio a domicilio.
«Sabemos lo difícil y desalentador que puede llegar a ser ponerte tú solo en tu casa delante de un folio con un montón de posturas dibujadas y no saber si estás haciendo bien o no el ejercicio. Al final, son muchos los pacientes que abandonan y limitan su recuperación a las sesiones que realizan con el especialista», señala Vital, aunque reconoce que cuando surgió la idea no era precisamente ese perfil poco constante el que tenía en mente.
La tabla más adecuada se determina teniendo en cuenta las molestias y factores como la edad
Fotocopia con ejercicios
En quien pensaba en realidad era en su propio padre, a quien el confinamiento obligó a interrumpir las sesiones de fisioterapia con que trataba de recuperarse de una lesión de hombro. «De pronto, se vio en casa con una fotocopia y la obligación de proseguir en solitario con la rehabilitación sin ningún tipo de supervisión», recuerda.
Es ahí cuando se les ocurre que la inteligencia artificial podría realizar esa labor de acompañamiento a quienes ya han pasado por la consulta y tienen prescritos unos ejercicios concretos. Es decir, su primer usuario no es el paciente, sino quien le trata. «El objetivo final es mejorar la adherencia al tratamiento, pero nuestro cliente no es el paciente. Son los profesionales sanitarios, que con esa mayor adherencia ofrecen un mejor servicio al paciente», subraya Vital.
Ese mejor servicio empieza en la elaboración de la tabla de ejercicios que se recomienda a cada paciente. «Puede elegir entre 1.300 y combinarlos para crear series personalizadas según la lesión y condición física del paciente a quien vaya dirigida. El algoritmo está pensado para que, pese a ser una biblioteca tan extensa, se puedan seleccionar en un minuto», explica Vital. Al terminar este proceso, el paciente recibe la clave y nombre de usuario con que podrá identificarse en la 'app' de Trak.
La tecnología permite controlar los movimientos del usuario e indicar cómo corregirlos si hiciera falta
Para poder realizar los ejercicios en su casa, a éste únicamente le hace falta un 'smartphone' o un ordenador con cámara y conexión a Internet. Bastará con que coloque el dispositivo a una distancia aproximada de un metro y medio para que el algoritmo le 'escanee', señale sus articulaciones y, a partir de ese momento, monitorice y evalué todos sus movimientos. En cada ejercicio, el usuario verá enfrentadas su propia imagen y la proyección de un vídeo en el que un monitor realiza ese mismo ejercicio explicando qué movimientos ha de realizar y cómo. Si no lo hace correctamente, en la pantalla aparecerán avisos tipo «intenta levantar ambos brazos a la vez». «Sabemos que muchos de nuestros usuarios pueden no estar muy familiarizados con la tecnología, así que otra de las prioridades era que todo fuera muy sencillo», subraya Vital.
Al mismo tiempo, el algoritmo también va midiendo la evolución de los movimientos y comparándola con la de sesiones anteriores para saber, por ejemplo, cuánto levanta el brazo o qué ejercicios no puede realizar. Esa información queda automáticamente adjuntada a su ficha, de modo que el médico puede establecer variaciones en la rutina o el calendario de consultas. También será informado de las veces que el paciente no realiza la tabla o no la termina para que, a través del chat de la propia aplicación, pueda contactar y conocer los motivos.
La firma, que prevé facturar este año 300.000 euros, tiene abierta una ronda de financiación de 750.000 euros, de los que ya ha logrado la mitad. Trak será una de las 25 'startups' participantes los días 18 y 19 en B-Venture, el evento de 'startups' organizado por EL CORREO con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, la agencia de desarrollo SPRI, la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Y la colaboración de BStartup de Banco Sabadell, BBK, Laboral Kutxa, CaixaBank, BBVA y la Universidad de Deusto.
Trak
Plataforma digital para prescribir ejercicios de rehabilitación y controlar la evolución de las lesiones musculoesqueléticas.
Proveedores de servicios de salud
Aunque el paciente es el usuario principal de la tecnología desarrollada por Trak, sus clientes son las entidades proveedoras de servicios de salud como clínicas, hospitales, aseguradoras, mutuas o residencias de ancianos. A éstas, junto a la posibilidad de ofrecer tablas expresamente diseñadas para una persona, también les da la opción de crear otras genéricas que sirvan para fomentar la práctica de deporte entre los residentes. «En este caso concreto aunamos la rehabilitación con la prevención», señala Jon Vital, quien subraya que ya están trabajando con el Igualatorio, Quiron, Ribera Salud, DomusVi o Promaiorem. Su próxima meta es salir al exterior, donde ya han dado un paso de la mano de Sanitas en Colombia.