Michelin amplía las paradas de producción a 1.300 trabajadores por la caída de pedidos
La planta de Vitoria también dejará de fabricar durante seis días de septiembre y primeros de octubre 405 toneladas de la rueda grande que se destina a obra pública
Todavía faltan tres semanas para que llegue el otoño, que se prevé 'caliente' como les gusta decir a los analistas económicos debido a las subidas ... de precios, la falta de materias primas y la negociación de los convenios. Esa sensación de dificultad se percibe también en Michelin-Vitoria, uno de los motores de la industria en Álava y Euskadi junto a la factoría de Mercedes Benz, que ayer arrancaba la producción tras cuatro semanas de cierre por vacaciones. Mientras que en el fabricante alemán la cadena de montaje se ha vuelto a poner en marcha a pleno rendimiento y con las mejores expectativas, la planta productora de neumáticos empieza a sufrir las consecuencias de un sector muy vulnerable desde la pandemia. A la noticia adelantada hoy en exclusiva por EL CORREO de la parada de producción de ruedas de turismo en Michelin durante tres de los cuatro fines de semana de septiembre se suma ahora otra nueva caída de actividad que acaba de anunciar este martes la dirección a los representantes del comité.
Un total de 300 trabajadores de los talleres que fabrican las ruedas de menor tamaño dentro de la gama grande, las destinadas a la obra pública, verán cancelados diferentes turnos durante los dos últimos fines de semana de septiembre, 17 y 18 y 24 y 25, y el primero de octubre, días 1 y 2. En esas jornadas dejarán de hacerse 405 toneladas. Y como consecuencia del descenso en la producción de neumáticos, por la caída de pedidos, también se necesitarán menos cantidades de goma (en torno a 1.500 toneladas). Se desactivarán, de hecho, ocho turnos del denominado 'taller Z' los tres últimos fines de semana de septiembre, lo que afectará a cerca de 200 operarios.
Estos recortes en la producción se suman al que habrá en los talleres del neumático de turismo. Esa actividad industrial se cancelará por completo las jornadas de 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de septiembre, doce equipos en total, y afectará a 840 trabajadores, el 25% de una plantilla que suma cerca de 3.500 efectivos. Michelin dejará de fabricar en esos días 132.000 neumáticos. «Se está registrando una caída de pedidos en las últimas semanas. Es lo que nos ha trasladado la empresa», reconocen portavoces sindicales.
En el caso de la obra pública, «las licitaciones que hacen las instituciones, ayuntamientos o gobiernos principalmente, se están resintiendo», añade Alberto Martín, de CC OO, y esas máquinas que arreglan carreteras, autopistas o calles y que utilizan los neumáticos grandes tienen ahora menos actividad. Al menos, por el momento, la rueda 'gigante' para minería no se resiente.
Se fabrican menos coches
Por el momento, el mayor impacto se están registrando en la actividad de turismo. Hay plantas importantes de la automoción en España que ya comienzan a suspender jornadas. Y aunque Mercedes en Vitoria se mantiene indemne, por ahora, de la crisis de los chips, Volkswagen en Navarra cerrará el viernes y ese día tendrá consideración de ERTE, Stellantis cancelará la fabricación de turismos y furgonetas toda la semana en Vigo y en Figueruelas (Zaragoza) y Ford en Almussafes (Valencia) ha retrasado varios días de paradas de producción previstos en el expediente temporal por las tensiones en la cadena de suministro.
«Nuestros clientes son todos los fabricantes de coches. Y si ellos hacen menos coches porque les faltan semiconductores, nosotros hacemos menos ruedas. Efecto dominó», sintetiza un veterano de la cadena de producción de Michelin. «Estamos sufriendo las consecuencias de lo que puede ser otra crisis. El escenario es más preocupante que hace unas semanas o meses, se pueden desactivar más turnos y parece que este bache no sea puntual», asegura Iñigo López, de UGT.
Las 132.000 ruedas que dejarán de hacerse en septiembre representan ya una cifra más elevada que la registrada en la primera parada de actividad del año pasado en octubre. Entonces, la suspensión de jornadas arrancó más tarde, en la segunda quincena, y el número total de turnos sin producción en turismo fue de 38 con un impacto de 400.000 neumáticos menos
«No sabemos cómo se pueden desarrollar los próximos días, si se recuperarán los pedidos o si la situación irá a peor», sostienen diversos miembros del comité. Por el momento, en Michelin no se habla todavía de ERTE «porque tenemos mecanismos de flexibilidad –los sistemas variables–» para hacer frente a estas paradas, añade Martín (CC OO), «y flexibilizamos los calendarios sin tocar la plantilla. Nos repartimos el trabajo entre los que estamos».
Las elecciones al comité, en la segunda quincena de noviembre
También la segunda gran industria alavesa y vasca celebrará sus elecciones al comité de empresa en la segunda quincena de noviembre, al igual que en Mercedes Benz en Vitoria. Sin embargo, en Michelin las tensiones sindicales son menores o, por el momento, no han aflorado tanto como ha sucedido en la planta de la multinacional alemana. El número de siglas representadas también es siete, pero en el fabricante de neumáticos si existe una mayoría sólida con CC OO –que tiene la presidencia–, UGT y CSI, las tres centrales que firmaron el último convenio y cuyo periodo de vigencia concluye el 31 de diciembre de este 2022. CGT, ELA, ESK y LAB son los otros cuatro sindicatos con participación en el comité.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión