La plantilla de Faurecia llega a un acuerdo con la empresa y desconvoca los paros
Los 140 trabajadores de la subcontrata de Mercedes mejorarán sus salarios un 14,95%
Tras su primera jornada de huelga en Faurecia, los trabajadores de la subcontrata de Mercedes ya tienen acuerdo. No habrá más huelgas en enero después ... de que la plantilla aprobase ayer, jueves, la última propuesta consensuada entre la parte social y la dirección de la empresa.
Según ha informado el sindicato ELA en un comunicado, tras una negociación «intensa», los trabajadores verán sus salarios aumentados en un 14,95%. El acuerdo alcanzado para renovar el convenio de la empresa abarcará este año, el próximo 2024 y 2025. La central nacionalista se ha felicitado porque «los incrementos salariales estarán por encima del IPC». El pacto entre comité y empresa, además, ha mejorado otros aspectos laborales como la contratación del personal indefinido o cómo amoldar el trabajo de la plantilla a una actividad tan flexible como la de la factoría de Mercedes en Vitoria.
El pacto laboral afectará a 140 trabajadores. ELA destaca «cómo la organizacion de la plantilla y la capacidad de movilización han sido claves para obligar a la empresa que dista mucho de sus pretensiones iniciales». Según el sindicato, la dirección de Faurecia pretendía implementar «medidas de precarización para el personal eventual y pérdida de derechos para la plantilla estructural».
El sindicato de Mitxel Lakuntza cuenta con siete de los nuevos delegados del comité. Faurecia, paradójicamente, fue adjudicataria de una serie de trabajos para Mercedes que provocaron un conflicto en Lear, otra de las subcontratas de la Avenida de Los Huetos.
Tras la pérdida del encargo, el comité de Lear convocó huelgas en la firma hasta que Faurecia mostró su disposición a negociar la subrogación de la plantilla de Lear, que se dedicaba hasta ahora al montaje de los asientos traseros de las furgonetas de Mercedes Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión