Borrar
Confebask ha celebrado hoy su asamblea general. Luis Ángel Gómez
La patronal vasca cree que el próximo año se puede alcanzar el nivel de empleo previo a la crisis

La patronal vasca cree que el próximo año se puede alcanzar el nivel de empleo previo a la crisis

Confebask califica de «peligrosa» la idea de Pedro Sánchez de eliminar los topes de cotización de la Seguridad Social

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de julio 2018, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal vasca Confebask se muestra optimista en torno a la coyuntura económica y cree que la posibilidad de alcanzar un nivel de empleo similar al que existía en Euskadi antes de la crisis está próximo. El presidente de la organización, Roberto Larrañaga, se ha mostrado confiado en que ese techo pueda superarse el próximo año, al tiempo que ha estimado que ya a finales de 2018 las empresas vascas darán empleo a unos 790.000 trabajadores. Una cifra similar a la que existía en el País Vasco a finales de 2008, justo en el momento en que comenzaban a ser evidentes las primeras señales de deterioro de la crisis financiera.

La patronal vasca ha celebrado hoy su asamblea general, en la que se ha evidenciado el malestar por algunas de las propuestas realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En concreto, la patronal ha calificado como «contraproducente y peligrosa» la idea de eliminar los topes a la cotización a la Seguridad Social. Provocaría un coste estimado en unos 635 millones de euros en Euskadi y, ha advertido el presidente de la organización empresarial, no sólo tendría un impacto negativo sobre la cuenta de resultados de la empresa sino también sobre el salario de miles de trabajadores. En la misma línea ha indicado que sería muy negativo para el conjunto de empresas vascas, reduciendo su capacidad de competir. Euskadi, ha señalado Larrañaga, «es la segunda comunidad autónoma con salarios más elevados, lo que generaría un impacto mayor el destope de las cotizaciones».

Confebask también se ha mostrado crítica con la propuesta de realizar «retoques» en la legislación laboral. Así, Larrañaga ha apuntado que «se pueden hacer mejoras en la reforma laboral pero hay que tener cuidado con sus efectos».

Larrañaga ha reclamado más sensibilidad hacia el valor de las empresas. «Una empresa que no apueste por su país, por su gente, por sus jóvenes y por su cohesión social -ha señalado- es una empresa condenada a la quiebra. Pero de la misma manera que pierde la perspectiva y no cuida a quien crea empleo y riqueza, la empresa, es un país condenado al colapso social y a la pobreza. En el equilibrio reside la virtud».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios