Oncomatryx logra una ampliación de capital de nueve millones para ensayar un nuevo fármaco contra el cáncer

Oncomatryx logra una ampliación de capital de nueve millones para ensayar un nuevo fármaco contra el cáncer

Se trata de un medicamento dirigido contra las células que rodean el tumor y favorecen su inmunosupresión, invasión y metástasis

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA

La empresa vasca Oncomatryx, con sede en el parque Tecnológico de Bizkaia, acaba de culminar una importante ampliación de capital por valor de nueve millones de euros con el objetivo de iniciar la fase de ensayos clínicos de un nuevo fármaco contra el cáncer que está desarrollando, en este caso para afecciones de pulmón y páncreas. Este nuevo fármaco se dirige contra el microambiente tumoral, es decir, las células que rodean el tumor y favorecen su inmunosupresión, invasión y metástasis.

A esta importante ampliación de capital, según informan desde la compañía, han acudido además de los propios socios de la firma nuevos inversores, entre los que hay fondos de capital riesgo públicos y privados, como la sociedad del Gobierno vasco Ekarpen, la fundación BBK e inversores particulares vascos y gallegos (a través de 'family offices'). Como asesores financieros de la operación han participado las firmas Norgestión y DeloitteS.A y en el asesoramiento legal Cuatrecasas y GBP-Legal.

Oncomatryx desde su inicio en 2010 ha basado su estrategia de desarrollo en fármacos dirigidos contra el microambiente tumoral, conjugando anticuerpos humanos y moléculas citotóxicas. Esta tecnología está abriendo un nuevo camino en la lucha contra el cáncer, no sólo por el hecho de dirigir un anticuerpo específico con una carga antitumoral muy potente, pero sin efectos secundarios, sino también por el hecho de dirigirse contra el estroma que rodea al tumor y no contra el tumor directamente.

El nuevo fármaco que desarrolla esta joven empresa vizcaína -denominado OMTX705- se basa en tecnología de inmunoterapia, que actuando sobre el estroma que rodea los tumores de páncreas y de pulmón, ya ha demostrado una gran eficacia y seguridad en modelos animales. Con la ampliación de capital Oncomatryx abordará en 18 meses la Fase Clínica I para ensayar OMTX705 en personas que padecen cáncer de páncreas y pulmón.

A pesar de su juventud Oncomatryx lleva años trabajando en investigaciones de nuevos medicamentos contra el cáncer con prestigiosas universidades, hospitales y centros de investigación de EE.UU. y Europa, como MD Anderson Cancer Center, National Jewish Health, Universidad de Stuttgart, Universidad de Turín, Universidad de Bolonia, CIC-Biogune, Centro Nacional de Investigación Oncológicas, Hospital Virgen del Rocío, Hospital Sant Joan de Deu y Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Temas

Vacunas
 

Fotos

Vídeos