Los nuevos dueños de la división de promoción de parques de Gamesa fijan su sede europea en Bilbao
SSE Renewables ficha a un exdirectivo de Siemens Gamesa, Ángel Hernández del Teso, para dirigir su división en el sur de Europa y anuncia una ampliación de la plantilla del 50%
SSE Renewables International, los nuevos propietarios del negocio de promoción de parques eólicos de Siemens Gamesa, fijarán la sede la empresa en Bilbao desde donde desarrollarán las infraestructuras de renovables con una potencia de 5,2 GW en España, Francia, Italia y Grecia que adquirieron a Gamesa. Así lo ha confirmado el recién nombrado director para su desarrollo en Europa, Ángel Hernández del Teso, quién ha anunciado además que se ampliará la plantilla un 50%. Los nuevos propietarios incorporan de este modo a un antiguo directivo de Gamesa para pilotar la nave y mantener el compromiso con Euskadi.
SSE compró a Siemens Gamesa por 613 millones de euros su división de negocio de promoción de parques eólicos. Una venta que se acordó en abril y fue definitivamente autorizada el pasado 1 de septiembre. La compañía británica es el líder de generación eléctrica eólica de Reino Unido e Irlanda y cuenta con plantas en funcionamiento, especialmente en el mar, con una potencia renovable de 4GW, repartida en 16 estaciones.
Sede fiscal en Euskadi
Según ha explicado el director de desarrollo de la empresa para el sur de Europa, Ángel Hernández del Teso, la compañía constituirá una sociedad que domiciliará en Bilbao donde ubicará el cuartel central de la división de sur de Europa de SSE y donde mantendrá «la residencia fiscal». Además, Hernández ha confirmado que se ampliará la plantilla en un 50%, elevando los actuales 50 empleados que tenía la compañía en sus oficinas de Bilbao y Madrid. Los responsables de SSE Renewables International cuentan con el «talento de la zona de Bilbao, Vitoria y Pamplona para ese crecimiento». Otras sedes en España estarán ubicadas en Madrid, donde ya se encontraba una parte importante del equipo, en Zaragoza y Las Palmas, lugares en los que se ubican los proyectos pendientes de desarrollo.
SSE cuenta actualmente con proyectos para crecer en Europa que suman 15GW. Especializados en la energía eólica offshore (molinos marinos) el operador líder en Reino Unido e Irlanda apuesta por crecer en el sur de Europa a través de los 5,2GW que ha comprado a Siemens Gamesa. Es una cartera de derechos de construcción que se centra especialmente en España, donde están ubicados 2 GW, y cuenta también con proyectos en Francia (500MW), Italia (700MW) y Grecia (500 MW). El plan de desarrollo fija un primer hito en 2026 para cuando espera tener ya operativos 500 MW de esa cartera y otros 500 MW en construcción.
Ángel Hernández del Teso acumula una trayectoria de casi 11 años en el grupo Siemens Gamesa, donde también fue director de director de Promoción y Venta de Parques de la antigua Gamesa Energía. Previamente, ocupó el puesto de director de Inversiones en N+1 Eolia (N+1 Group) y trabajó como consultor estratégico en McKinsey & Company.
OPA de exclusión
Con esta venta, formalizada con el operador británico el pasado 20 de abril, Siemens Gamesa encuentra una liquidez que le permite cubrir la mitad de las pérdidas acumuladas en los primeros nueve meses de su año fiscal -comienza en octubre-. La operación supone además la cesión de 3,8 GW de potencia, de los cuales, la mitad, estarían ubicados para su desarrollo en España, mientras que el resto se reparten entre Italia, Francia, Grecia.
Siemens Gamesa está gestionando actualmente una OPA de exclusión por la que el principal accionista, Siemens Energy, se hará con el 100% de la empresa para sacarla de la cotización en la Bolsa y poder afrontar el proceso de ajuste que pasa por eliminación de departamentos duplicados y ajustes de personal en las áreas de gestión y administración.