Neinor encarga al ingeniero bilbaíno García-Egotxeaga pilotar el crecimiento del grupo

Borja García-Egotxeaga, nuevo consejero delegado de Neinor Homes. /E. C.
Borja García-Egotxeaga, nuevo consejero delegado de Neinor Homes. / E. C.

Supone la salida de Juan Velayos y un nuevo plan estratégico que pretende triplicar el beneficio de explotación para sumar 150 millones en 2021

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEABilbao

El grupo de promoción inmobiliaria Neinor Homes, surgido en su día de la desinversión de la cartera inmobiliaria de Kutxabank, que desde 2017 cotiza en bolsa y cuya sede se mantiene en Bilbao, acaba de reestructurar su equipo directivo, colocando al frente del mismo como consejero delegado al ingeniero bilbaíno Borja García-Egotxeaga Vergara, con la misión de poner en marcha el nuevo Plan Estratégico del grupo, entre cuyos objetivos se encuentra triplicar su EBITDA (Resultado bruto de explotación) hasta colocarlo en 150 millones en el horizonte 2021.

En su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Neinor Homes explica que el hasta ahora consejero delegado, Juan Velayos, abandona las responsabilidades ejecutivas en la firma, pero se mantendrá vinculado a la misma como «Senior Advisor, aportando su experiencia y conocimiento en el sector y la empresa».

La promotora ganó el pasado año 50 millones frente a los números rojos de 5 millones registrados en 2017, resultado que fue impulsado por un incremento de los ingresos de hasta un 70%, contabilizando 382 millones, de los que 313 millones procedieron del negocio puramente promotor. Sin embargo, en bolsa la acción de Neinor Homes lleva un mal primer trimestre.

El nuevo consejero delegado del grupo, Borja García-Egotxeaga, que se incorporó a Neinor Homes en 2016 y que hasta ahora desempeñaba la responsabilidad de Director General de Operaciones, contará con el respaldo en la gestión del economista Jordi Argemí, como Consejero Delegado Adjunto, lo que también implica promocionar a un hombre de la casa, ya que lleva diez años en el grupo inmobiliario y en la actualidad ejercía de Director General Financiero. El nuevo consejero delegado de Neinor es hijo del histórico abogado y economista Javier García-Egocheaga, quien fuera vicelehendakari entre 1985 y 1987 y también promotor y presidente de la incineradora energética Zabalgarbi

Nuevo plan estratégico

Este cambio en la cúpula de la compañía, cuyo primer accionista individual es el fondo israelí Adar Capital, que controla el 28,7% del capital, implica la puesta en marcha de un nuevo Plan Estratégico 2019-2023, que la propia empresa califica de continuista, aunque enfocando sus prioridades en la gestión económica para lograr triplicar el Ebitda, que en 2018 se situó en 50 millones, para elevarlo hasta los 70 millones de euros en 2019, a los 100 millones de euros en 2020 y llegar a los 150 millones en 2021. En cuanto a la entrega de viviendas, Neinor Homes prevé poner a disposición de sus clientes más de 6.000 unidades en los próximos tres años.

Con vistas a cumplir con sus objetivos de remuneración a los accionistas, Neinor Homes tiene previsto distribuir en torno a de 300 millones de euros, para lo que prevé llevar a cabo una recompra de acciones de hasta 100 millones de euros y los otros 200 millones se canalizará como dividendos hasta 2022.

Desde el punto de vista de negocio, la compañía continuará con su programa de compra de suelo, con adquisiciones de suelo finalista como de suelo estratégico, y alcanzarán los 100 millones de euros entre 2019 y 2020. Esta cifra se elevará a 150 millones de euros en 2021 y a 250 millones de euros por año de 2022 en adelante, con el objetivo de dar continuidad a los planes de construcción y crecimiento de la compañía.